Cuando las señales del tiempo son la inspiración. La entrevista al artista vs. lo digital para catalogación y conservación de arte urbano

Autores/as

  • CARMEN MORAL RUIZ Universidad de Sevilla
  • LAURA LUQUE RODRIGO Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.14.01.18

Resumen

Las obras contemporáneas, en concreto el caso del arte urbano y el muralismo, son construidas a través de una compleja red basadas en el contexto y el soporte en el que se insertan. Estas manifestaciones están caracterizadas, en muchos casos, por ser efímeras, inspirando las ideas de los artistas y caracterizando sus opiniones sobre la conservación de sus piezas. En esta aportación se recogen opiniones de artistas sobre la documentación y la conservación material de sus obras, para comprender las diversas posturas al respecto y mostrar el abanico de casuísticas de conservación en manifestaciones que, desde su concepción, están pensadas para degradarse y desaparecer. Esas señales del tiempo construyen la obra, modificando su apariencia, y mostrando la importancia de la catalogación y documentación a través de tecnologías digitales aplicadas a la conservación y restauración entre las que cabe citar la fotografía, la fotogrametría y la microscopía digital.

PALABRAS CLAVE: Arte urbano, catalogación, efímero, tecnología digital, conservación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abarca Sanchís, J. (2015). Conservar o no conservar el arte urbano. Mural Street Art Conservation, 2, pp. 3-4. https://observatoriodearteurbano.org/wordpress/wp-content/uploads/2015/08/mural__2-compressed.pdf

Ampparito (2023). Baise en ville [en línea]. [Fecha de consulta: 02 de agosto de 2023]. Recuperado de: https://www.ampparito.com/#/baise-en-ville/

Basurama (s.f.). Basurama [en línea]. [Fecha de consulta: 02 de agosto de 2023]. Recuperado de: https://basurama.org/

Bersabé, V. (2 de mayo de 2023). Entrevista realizada a la artista Virginia Bersabé por Laura Luque Rodrigo por videoconferencia.

Berti, G. (2015). Arte efímero, conservación y trascendencia. Mural Street Art Conservation, 1, p. 7. https://observatoriodearteurbano.org/wordpress/wp-content/uploads/2015/08/mural__1-compressed.pdf

Borondo, G. (2022). Portfolio 2022 [en línea]. [Fecha de consulta: 02 de agosto de 2023]. Recuperado de: https://gonzaloborondo.com/wp-content/uploads/2022/05/borondo-portfolio-2022.pdf

CAPuS Project (2021). Conservation of Art in Public Spaces [en línea]. [Fecha de consulta: 02 de agosto de 2023]. Recuperado de: http://www.capusproject.eu/

Corazón de Castro, A. (26 de abril de 2023). Entrevista realizada a la artista Ana Corazón por Laura Luque Rodrigo por videoconferencia.

Danto, A. (2011). La transfiguración del lugar común. Una filosofía del arte. Barcelona: Paidós.

Fernández Lacomba, J. (2018). Virginia Bersabé, el tiempo y las Móndidas. En: Bersabé, V. (ed.). Morada al sur. Écija: Ayuntamiento de Écija, pp. 24-37.

García Morales, L. (2020). Filosofía de la Restauración: Después del fin de la Restauración. Books on Demand

García Gayo, E., Amor García, R.L., Luque Rodrigo, L., Senserrich, R., Gasol Fargas, R.M., Mata Delgado, A.L., Pastor Valls, Mª T., Sánchez Pons, M., Santabárbara Morera, C., Úbeda García, Mª I., Vázquez de la Fuente, Mª del M., Giner Cordero, E. (2016). Anexo I. Propuesta de código deontológico para la conservación y restauración de arte urbano. Ge-conservación, 10, pp. 186-192. https://doi.org/10.37558/gec.v10i0.419

Ge- conservación. (2016). Monográfico: ARTE URBANO Conservación y Restauración de Intervenciones Contemporáneas. Ge-Conservacion, 10, pp. 77-199. https://doi.org/10.37558/gec.v10i0.731

Giner Cordero, E. (2015). Nevercrew, Seacreative y MP5. Entrevistas Compartidas. Mural Street Art Conservation, 2, pp. 17-18. https://observatoriodearteurbano.org/wordpress/wp-content/uploads/2015/08/mural__2-compressed.pdf

Luque Rodrigo, L. (2021a). Complejidad y diversidad de la realidad actual en torno a expresiones artísticas urbanas. En García Gayo, E., Luque Rodrigo, L. y Díaz Fernández, A. (coords.) Reflejos de Arte Urbano I. México: Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 104-125.

Luque Rodrigo, L. (6 de agosto de 2021b). Chermie Ferreira, artista urbana brasileña, publica la primera revista física sobre escritoras de graffiti. [en línea]. [Fecha de consulta: 02 de agosto de 2023]. https://elobrero.es/cultura/71458-chermie-ferreira-artista-urbana-brasilenya-publica-la-primera-revista-fisica-sobre-escritoras-de-graffiti.html

Luque Rodrigo, L. (2020). La gestión del arte urbano ¿una cuestión pendiente? La Colmena, 106, pp. 81-98. https://doi.org/10.36677/lacolmena.v0i106.13191

Luque Rodrigo, L. (2018). Entrevista a la artista ICAT. Arte urbano, cuestiones de género y conservación de las obras. Mural Street Art Conservation, 6, 11-16. https://observatoriodearteurbano.org/wordpress/wp-content/uploads/2015/08/MURAL__6-compressed.pdf

Luque Rodrigo, L. (2016). Arte relacional en la calle. Casos de conservación colectiva. Ge-Conservación, 10, 117-125. https://doi.org/10.37558/gec.v10i0.405

Luque Rodrigo, L, Díaz Fernández, A. y Moral Ruiz, C. (2022). Comparative analysis of street art cataloguing projects in the cities of Monterrey (Mexico) and Jaen (Spain): Proposal for the inclusion of communities. SAUC - Street Art and Urban Creativity, 7(1), pp. 80 - 91. https://doi.org/10.25765/sauc.v7i1.467

Luque Rodrigo, L. y Moral Ruiz, C. (2023). Cataloguing Works of Art in Urban Spaces, of an Extremely Ephemeral, Performative Nature and/or Using Organic Materials. Document | Archive | Disseminate Graffiti-Scapes, pp. 157 - 174. https://doi.org/10.48619/indigo.v0i0.707

Luque Rodrigo, L. y Moral Ruiz, C. (2021a). El arte urbano como patrimonio inmaterial. Posibilidades para su protección y difusión. En I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España. València: Editorial Universitat Politècnica de València, pp. 57-64. https://doi.org/10.4995/icomos2019.2019.11593

Luque Rodrigo, L. y Moral Ruiz, C. (2021b). Apropiaciones artísticas del espacio público: del graffiti, artivismo urbano y arte relacional, a la ocupación simbólica cibernética. Arte y Políticas de Identidad, 25, pp. 118-142. https://doi.org/10.6018/reapi.506241

Luque Rodrigo, L. y Moral Ruiz, C. (2016). Proposal for the establishment of a protocol for documentation of contemporary art. V Conferencia Internacional YOCOCU 2016, Póster. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Luque Rodrigo, L. y Moral Ruiz, C. (s.f.) (en prensa). Urban Art from an Artivism Perspective in a Globalized World: Cross Cultural Exchanges between Hemispheres as seen from Andalusia, Spain. In Dust, Scratch, Paint.

Magali, V. (2015). La documentación, presente y futuro del arte urbano. Mural Street Art Conservation, 1, p. 14. https://observatoriodearteurbano.org/wordpress/wp-content/uploads/2015/08/mural__1-compressed.pdf

Mata Delgado, A.L. (2015). ¿Se queda o se va? la disyuntiva ante la conservación restauración. Mural Street Art Conservation, 1, p. 16. https://observatoriodearteurbano.org/wordpress/wp-content/uploads/2015/08/mural__1-compressed.pdf

Moral Ruiz, C. (2021). La imagen virtual de un patrimonio en constante cambio: la documentación del arte urbano y su contexto. Atrio Revista de Historia del Arte, nº Monográfico 2, pp. 242-263. https://doi.org/10.46661/atrio.6300

Moral Ruiz, C. y Luque Rodrigo, L. (2021). Propuestas de análisis conservativo no material o material en casos de especial significación en arte y muralismo urbano: Jaén y Belin. AusArt Journal for Research in Art, 9(2), pp. 47-64.

Muñoz Viñas, S. (2003). Teoría contemporánea de la Restauración. Madrid: Editorial Síntesis.

Puech, A. (2021). Prólogo. En García Gayo, E., Luque Rodrigo, L. y Díaz Fernández, A. (coords.) Reflejos de arte 1. México: Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 9-16.

Quirosa García, V. y Luque Rodrigo, L. (2015). Arte útil para la sociedad. Consideraciones en torno a seis artistas del siglo XXI en España. De Arte, 14, pp. 249-261. https://doi.org/10.18002/da.v0i14.1650

RAE (2023). Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua [en línea]. [Fecha de consulta: 02 de agosto de 2023]. Recuperado de: https://dle.rae.es/

Rosa Jaenes, M. (8 de mayo de 2023). Jiennenses del año 2022: El Almendral, un emblema para la capital [en línea]. [Fecha de consulta: 02 de agosto de 2023]. Recuperado de: https://www.diariojaen.es/canal/jiennenses/jiennenses-del-ano-2022-el-almendral-un-emblema-para-la-capital-HY9032018

Tomé, C. (22 de julio de 2021). Entrevista realizada al artista Coché Tomé por Laura Luque Rodrigo por videoconferencia.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

MORAL RUIZ, C., & LUQUE RODRIGO, L. . (2023). Cuando las señales del tiempo son la inspiración. La entrevista al artista vs. lo digital para catalogación y conservación de arte urbano. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (14), 253–266. https://doi.org/10.18537/tria.14.01.18

Número

Sección

Artículos