Desafiar el campo epistémico: academias móviles y prácticas artísticas en el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.18537/tria.14.01.22Resumen
El siguiente artículo analiza dos proyectos a largo plazo - Silent University y Para-site School - que pueden adscribirse al ámbito del arte socialmente comprometido. Los proyectos descritos utilizan la educación como material de investigación, pero también como metodología y herramienta aplicable en la sociedad. Siguiendo la estela del giro educativo del arte, ambos proyectos se describen en relación con el contexto en el que se activaron y sus objetivos. Silent University, puesto en marcha por primera vez en Londres en 2012, fue creado por Ahmet Öğüt, con el objetivo de ofrecer un nuevo espacio educativo a los extranjeros residentes en la capital inglesa; Para-site School, concebido por Felipe Castelblanco en 2012 en Pittsburgh, nació de la necesidad de remediar las carencias institucionales de la universidad estadounidense y desde entonces se ha expandido a otras ciudades americanas y europeas. Ambos proyectos, que podemos denominar academias móviles, inician un proceso de análisis crítico de los sistemas educativos occidentales, evidenciando puntos de falibilidad y activando nuevas plataformas de co-aprendizaje.
PALABRAS CLAVE: arte socialmente comprometido, giro educativo, educación decolonial, academia móvil, educación participativa
Descargas
Citas
Beech, D. (2010). Weberian Lessons: Art, Pedagogy and Managerialism. En: O’Neill, P. y Wilson, M. (eds). Curating and the Educational Turn. Londres: Open Edition, pp. 47-60.
Byrne, J. y Saviotti, A. (2022). Hacking education: Arte Útil as an educational methodology to foster change in curriculum planning. Art & the Public Sphere, pp. 99-114.
Castelblanco, F. (2019). Driftless. [Fecha de consulta: 12/08/2023]. Recuperado de: https://www.felipecastelblanco.com/driftless/
Castelblanco, F. (2021). Teaching Through Fire. The Para-site University.
Castro Varela, M. M. (2016). Pedagogic Activism v. Pedagogic Paternalism. En: Malzacher, F., Öğüt, A. y Tan, P. (eds.). The Silent University. Toward a Trasversal Pedagogy. Berlín: Stenberg Press.
Cresswell, T. y Verstraete, G. (eds). (2002). Mobilizing Place, Placing Mobility. The Politics of Representation in a Globalized World. Ámsterdam, New York: Brill.
Desideri, V. y Harney, S. (2013). A conspiracy without a plot. En: Martinon, J. P., (eds) Curating. A philosophy of curating. Londres, Nueva Delhi, Nueva York, Sydney: Bloomsbury.
Harney, S. y Moten, F. (2004). The University and the Undercommons: Seven Theses. Social Text, pp. 101-105.
Harney, S. y Moten, F. (2021). Undercommons. Pianificazione fuggitiva e studio nero. Nápoles: Tamu.
Karakayali, J. y Mecheril, P. (2021). Contested crises. Migration regimes as an analytical perspective on today’s societies. En: Meera Gaonkar, A., Øst Hansen A. S., Post, H. C. y Schramm, M. (eds). Postmigration. Art, Culture, and Politics in Contemporary Europe. Bielefeld: Transcipt Verlag.
Malzacher, F., Öğüt, A. y Tan, P. (eds). (2016). The Silent University. Toward a Trasversal Pedagogy. Berlín: Stenberg Press.
Mignolo, W. y Gómez, P.P. (2012). Estética y opción decolonial. Bogotá: Editorial UD.
Öğüt, A. (ed). (2012). The Silent University Reader. Londres: Tate Modern.
O’Neill, P. 2010. Three stages in the art of public participations: The relational, Social and Durational. Dérive, pp. 11-16.
O'Neill, P. y Doherty, C. (eds). (2011). Locating the Producers. Durational Approaches to Public Art. Ámsterdam: Valiz.
Renda, F. (2023). Il mare, il vuoto: l’urgenza migratoria nelle opere di Tania Bruguera. En: Pinto, R. y Mania, P. (eds). Atlante dell’arte contemporanea nel Mediterraneo. Sguardi, esperienze, orizzonti. Roma: Round Robin, pp. 139-168.
Rogoff, I. (2011). El giro. Arte y políticas de identidad, pp. 253-266.
Römhild, R. (2021). Postmigrant Europe: Discoveries beyond ethnic, national and colonial boundaries. En: Meera Gaonkar, A., Øst Hansen A. S., Post, H. C. y Schramm, M. (eds). Postmigration. Art, Culture, and Politics in Contemporary Europe. Bielefeld: Transcipt Verlag.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.