El poema documental según Victoria Ocampo y Sergei Eisenstein
DOI:
https://doi.org/10.18537/tria.15.01.04Resumen
Victoria Ocampo y Sergei Eisenstein se conocen en Nueva York, en 1930. Ella le propone viajar a la Argentina para realizar un “poema documental sobre la pampa”. Aunque conoce El acorazado Potemkin, Ocampo no piensa en los films de Eisenstein sino que, en realidad, tiene en mente un tipo de películas muy diferente, como las que realiza Robert Flaherty. Sin embargo, el proyecto no llega a realizarse y el cineasta decide filmar Que viva México! El accidentado rodaje de esta película es un punto de giro en la obra de Eisenstein: por un lado, su concepción visual es diferente a la de sus películas anteriores y, por otro lado, la experiencia latinoamericana dejará huellas notorias en los textos y los films tardíos del director. Este artículo indaga sobre una posible influencia del poema documental propuesto por Ocampo en la concepción de Que viva México!
Palabras clave: Victoria Ocampo, Sergei Eisenstein, Robert Flaherty, poema documental, Que viva México!
Descargas
Citas
Audrá, P. (1929). La nueva arquitectura. La vida literaria, (16), pp. 3-3.
Didi-Huberman, G. (2012). Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Manantial.
Eisenstein, S. (1985). El mal volteriano. Cuadernos de cine, (5), pp. 57-101.
Eisenstein, S. (1988). Yo. Memorias inmorales I. Siglo XXI.
Eisenstein, S. (2010). Selected Works, Volume II: Towards a Theory of Montage, 1937-1940. I.B. Tauris.
Flaherty, F. (1984). The odyssey of a filmmaker. Threshold Books.
Fondane, B. (1929a). Presentación de films puros (Homenaje a Victoria Ocampo). Síntesis, (28), pp. 9-20.
Fondane, B. (1929b). El poema cinematográfico. La vida literaria, (16), pp. 7-7.
Fondane, B. (1984). Ecrits pour le cinéma. Plasma.
Grierson, J. (1971). Flaherty’s Poetic Moana. En L. Jacobs (ed.), The Documentary Tradition. From Nanook to Woodstock (pp. 25-26). Hopkinson and Blake.
Grierson, J. (1976). First Principles of Documentary. En R. Barsam (ed.), Non-fiction Film Theory and Criticism (pp. 19-30). Dutton.
Levinson, A. (2011). Cine en el país del viento. Antártida y Patagonia en el cine argentino de los primeros tiempos. Fondo Editorial Rionegrino.
McLoone, M. (1999). December Bride. A Landscape Peopled Differently. En J. MacKillop (ed), Contemporary Irish Cinema: From The Quiet Man to Dancing at Lughnasa (pp. 40-53). Siracuse University Press.
Ocampo, V. (1957). Testimonios 5a serie. Sur.
Ocampo, V. (1967). Testimonios 7a serie. Sur.
Ocampo, V. (1997). Cartas a Angélica y otros. Sudamericana.
Ortega y Gasset, J. y Ocampo, V. (2023). Cartas 1917-1941: entre el corazón y la razón. Biblos.
Renov, M. (2004). The Subject of Documentary. Minnesota University Press.
Rotha, P. (1983). Robert J. Flaherty: A Biography. University of Pennsylvania Press.
Stefansson, V. (1928). The standardization of error. Kegan Paul, Trench, Trubner & Co.
Tobing Rony. F (1996). Robert Flaherty’s Nanook of the North: The Politics of Taxidermy and Romantic Ethnography. En D. Bernardi (ed.), The Birth of Whiteness: Race and the Emergence of U.S. Cinema (pp. 300-328). Rutgers University Press.
Viñas, D. (1982). Literatura Argentina y realidad política. Centro Editor de América Latina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
