REFLEXIONES ACERCA DE LAS POSIBILIDADES PLASTICO-EXPRESIVAS DE LA MATERIA EN LA ESCULTURA DEL SIGLO XX. ORÍGENES

  • María José Zanón Cuenca Facultad de Bellas Artes Altea - Universidad Miguel Hernández (España)

Resumen

REFLECTIONS ON THE PLASTIC-EXPRESSIVE POSSIBILITIES OF THE MATTER IN THE SCULPTURE OF THE TWENTIETH CENTURY. ORIGINS


Resumen:

Desde los albores de la Humanidad, el hombre ha estado íntimamente ligado a los materiales que le rodeaban para así conformar los objetos y útiles necesarios para la satisfacción de sus necesidades tanto físicas como las espirituales. Con la incorporación, a principios del siglo XX, de nuevas técnicas y de nuevos materiales en el ámbito escultórico como el vidrio, acero, hierro, aluminio, hormigón, plexiglás, los objetos de desecho, etc., producto de un importante desarrollo científico y tecnológico, permitió dar paso a nuevas ideas y nuevos conceptos, una búsqueda de nuevas formas de expresión, promoviéndose a la par una investigación acerca de las posibilidades plásticas y expresivas de cada uno de los materiales aparecidos e incorporados a la práctica artística.

 

Palabras clave: Escultura, materiales, posibilidades, plásticas, expresivas.

 

Abstract:

Since the dawn of humanity, man has been closely linked to the materials around him in order to create the objects and items necessary for the satisfaction of both his physical and spiritual needs. Following the addition, in the early twentieth century, of new techniques and new materials in the field of sculpture such as glass, steel, iron, aluminium, concrete, Plexiglas, waste items, etc. resulting from important scientific and technological developments, new ideas and concepts could emerge along with a search for new forms of expression, while at the same time there was an urge to investigate the plastic and expressive possibilities of each of the materials that had appeared and to incorporate them into artistic practice.

 

Keywords: Sculpture, materials, possibilities, plastic, expressive.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Forjar el espacio. La escultura forjada en el siglo XX, Ed. IVAM, Instituto Valenciano Arte Moderno, Valencia, 1999.
G. Cortés, José Miguel. El cuerpo mutilado. La angustia de Muerte en el Arte. Edita Direcció General de Museus i Belles Arts, Consellería de Cultura, Educació i Ciéncia, Valencia, 1996.
García Ponce de León, Ana. Rodin. Precursor de la escultura moderna, Ed. LIBSA, Madrid, 2012.
Julio González en la colección del IVAM, Ed. IVAM, Instituto Valenciano Arte Moderno, Valencia, 1999.
Lucio Fontana. Entre materia y espacio. Fundación La Caixa, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, 1998.
Miguel Ángel. Escultor, Brand Editorial, Madrid, 2000.
Rodin y la revolución de la escultura. De Camilla Claudel a Giacometti. Ed. Fundación La Caixa, Barcelona, 2006.
Sauras, Javier. La escultura y el oficio de escultor. Ediciones del Serbal,Barcelona, 2003.
VV.AA. Grandes Maestros del Arte Italiano. Miguel Angel, Tandem Verlag GmbH, Colonia, 2007.
Publicado
2016-11-06
Estadísticas
Resumen visto = 119 veces
PDF descargado = 192 veces
Cómo citar
Zanón Cuenca, M. (2016). REFLEXIONES ACERCA DE LAS POSIBILIDADES PLASTICO-EXPRESIVAS DE LA MATERIA EN LA ESCULTURA DEL SIGLO XX. ORÍGENES. Tsantsa. Revista De Investigaciones Artísticas, (3). Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/979
Sección
Artículos