INVESTIGAR EN ARTES: LA COMPOSICIÓN EN TIEMPO REAL
Resumen
RESEARCH IN ARTS: THE COMPOSITION IN REAL TIME
Resumen:
Para conseguir experiencias creativas y estéticas que correspondan a los procesos de la escena contemporánea, es imprescindible – además de la movilización de los supuestos y asunciones de lo que es el arte escénico – promover prácticas artísticas que se alimenten de las subjetividades que las integran, de las experiencias y perspectivas únicas de los involucrados, sostenidas por la integración del saber racional, sensorial e intuitivo, para apelar a una creatividad que se entrena, que es educada y que se fortalece.
Palabras clave: Composición en tiempo real, coreografía, danza contemporánea, performatividad.
Abstract:
To get creative and aesthetic experiences that correspond to the processes of the contemporary scene, it is essential - in addition to the mobilization of the suppositions and assumptions of what the performing arts is - promoting artistic practices that feed on the subjectivities that compose them, on the experiences and perspectives unique of stakeholders, supported by the integration of rational knowledge, sensorial and intuitive, to appeal to a creativity that is trained, which is educated and that is strengthened.
Keywords: Composition in real time, choreography, contemporary dance, performativity.
Descargas
Citas
Fischer Lichte, Erika. (2011). Estética de lo performativo. Madrid, España: Abada Editores
Laermans, Rudy (2013) Danza en general. En De Naverán, I. & Écija, Amparo. (Eds.) Lecturas sobre danza y coreografía. Madrid, España: ARTEA Editorial
Le Breton, David. (2010) Cuerpo sensible. Santiago, Chile: Metales Pesados. Macías Osorno, Zulai. (2009) El poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea. Bilbao, España: Artezblai
Sanchez, José Antonio (2010). Dramaturgia en el campo expandido. En Bellisco, Manuel (Ed.) Repensar la dramaturgia. Murcia, España: Centro Párraga.