Cartografía reconstructiva en casos de conflicto territorial: una aproximación a las dinámicas territoriales de “Las Pavas”

Autores/as

  • Luis Sánchez Ayala UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
  • Carlos Leopoldo Gómez Chaparro UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Resumen

El caso de Las Pavas es uno de los más polémicos conflictos por la tierra en Colombia. Se trata de un escenario que involucra la expansión agroindustrial de la palma de aceite en territorios que están relacionados con poblaciones campesinas que habrían sido desplazadas por la violencia. La controversia principal se asocia a declaraciones por parte de empresarios agroindustriales que aseguran que nunca existió abandono de los predios involucrados en el caso por quien fuera su dueño y que tampoco existió ocupación o uso campesino en los mismos, razón por la cual tampoco hubo abandono o despojo a causa del desplazamiento forzado por la violencia. En este trabajo demostramos cómo la cartografía reconstructiva puede esclarecer las incertidumbres existentes sobre el abandono y ocupación del territorio y su concordancia con la acción de actores armados. Por tanto, el análisis espacial que utilizamos representa una forma para lograr una recuperación y reapropiación del territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-02-15 — Actualizado el 2022-12-29

Cómo citar

Sánchez Ayala, L., & Gómez Chaparro, C. L. (2022). Cartografía reconstructiva en casos de conflicto territorial: una aproximación a las dinámicas territoriales de “Las Pavas”. ACORDES, 13–36. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/acordes/article/view/2315

Número

Sección

Artículos