Resiliencia en niños que han vivido maltrato infantil. Centros de acogimiento institucional de Azuay y Cañar. 2016

Autores/as

Resumen

RESUMEN

Objetivo: Determinar el nivel de resiliencia en los niños de los Centros de Acogimiento Institucional de Azuay y Cañar.

Métodos: Estudio transversal en 90 niños de 8 a 12 años referidos por maltrato infantil de los centros de acogimiento institucional de Azuay y Cañar. Se aplicó el inventario de factores personales de resiliencia de Salgado, cuestionario de personalidad BFQ-NA, y test breve de inteligencia K-BIT. En el análisis de la información se aplicó estadística descriptiva y, para contraste de hipótesis U Mann Whitney.

Resultados: En los participantes se encontró 68.9% de resiliencia promedio (normal), 23.3% alto, 6.7% bajo y un 1.1% en muy bajo. Respecto a la personalidad, se encontraron valores promedios en los factores como: conciencia (43.3%), apertura (41.1%), extraversión (45.6%) y en inestabilidad emocional (40%), las puntuaciones más bajas se encuentran en el factor amabilidad (38.9%). En la valoración intelectual se encontró inteligencia baja (26.7%), media (25.6%) y medio bajo (24.4%).

Conclusiones: Los participantes del estudio presentan resiliencia promedio (normal) en sus categorías: conciencia, apertura, extraversión, amabilidad e inestabilidad emocional. El rendimiento intelectual se encuentra por debajo del promedio general.

Palabras Clave: Resiliencia Psicológica, Maltrato a los Niños, Factores Riesgo, Niños Institucionalizados.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-11-2018