Menarquia temprana e insatisfacción corporal. Un estudio en siete instituciones de educación secundaria de Quito, Machala y Otavalo.

Autores/as

Resumen

RESUMEN
Objetivo:
Explorar la relación entre la menarquia temprana y la insatisfacción corporal en adolescentes escolarizadas de la Sierra, en las ciudades de Quito y Otavalo, y en la Costa en la ciudad de Machala.
Material y métodos:
Estudio exploratorio realizado en siete instituciones educativas de Quito, Machala y Otavalo en el período 2013 - 2014. Se recolectó información sociodemográfica, a través de una encuesta semiestructurada, desde octavo de básica a segundo año de bachillerato. Un total de 708 niñas y adolescentes, de entre 11 y 20 años, conformaron la muestra.
Resultados:
En la Sierra, el 58% de las adolescentes presentaron menarquia temprana frente al 42% de casos en la Costa. El promedio de la edad de la menarquia en la región Sierra fue de 12,3 y en la Costa a los 12 años.
Conclusiones:
La importancia de este estudio fue mostrar que la menarquia temprana en ciudades de la Sierra y en la Costa guarda relación con la insatisfacción corporal. La menarquia, más allá de un hecho puramente biológico, evidencia los procesos fisiológicos y condiciones psíquicas (fenotipo), así como las normas de reacción genética (genotipos) que se expresan en los modos de vida, junto con los procesos protectores o destructivos que están presentes en el proceso de salud.
Palabras clave: Menarquia, adolescente, imagen corporal, Instituciones académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ylonka Tillería Muñoz, UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR

Comunicadora social. Magíster en Estudios de la Cultura. Candidata doctoral en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, UASB.

Descargas

Publicado

15-06-2018