REPRODUCCION SOCIAL Y SU INFLUENCIA SOBRE EL PERFIL DE SALUD - ENFERMEDAD DE LOS PROFESORES DEL AREA DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA. 2014 - 2016.

Autores/as

  • Carmen Cabrera Cárdenas Master en Atención Primaria de Salud Materno-Infantil, Crecimiento y Desarrollo del Niño y el Adolescente. Docente Principal de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca. Doctorado en Ciencias de la Salud.

Resumen

RESUMEN

OBJETIVO: Determinar la influencia de la reproducción social sobre el perfil de salud -enfermedad de los profesores del área de la salud de la Universidad de Cuenca”. 2014 - 2016.

METODOLOGÍA: Investigación cuali – cuantitativa, tipo de estudio descriptivo transversal - correlacional, con muestra aleatoria simple de 101 docentes. Las técnicas utilizadas: observación, encuesta, valoración psicológica mediante test de Epiestres y de Goldberg. El procesamiento y análisis de información se realizó en SPS, EPIINFO, estadística descriptiva e inferencial y odds ratio para calcular asociación en variables cuantitativas.

RESULTADOS: Los docentes según las encuestas cumplen jornadas de trabajo mayores a 40 horas semanales, (p: 0.004), con los que están expuestos a procesos peligrosos químicos, radioactivos, psicológicos, (p: 0.006), mal ambiente de trabajo 56.43% (p: 0.033); consumo simple (65.34%), a consumo ampliado 34,65% (p: 0.351), perfil de salud caracterizado por: estrés 55.45% y depresión moderada 43.56%, problemas respiratorios 51.49, digestivos 53.47%, musculo – esqueléticos 73.27% y síndrome de ojo seco 69.3%.

CONCLUSIONES: El estudio muestra la influencia de la reproducción social sobre el Perfil de salud–enfermedad, prevaleciendo el acceso al consumo simple, las diferencias de género para enfermedad laboral, existiendo asociación estadística y teórica, confirmándose la hipótesis.

PALABRAS CLAVE: materialismo dialectico, reproducción social, perfil salud-enfermedad, complejidad, procesos protectores y peligrosos.

ABSTRACT

OBJECTIVE: To determine the influence of social reproduction on the health-disease profile of health professors of the University of Cuenca. 2014 - 2016.

METHODOLOGY: It is a quali-quantitative research, with a cross - correlation descriptive study, and a simple random sample of 101 teachers. The techniques used were: observation, survey, psychological assessment by Epiestres test and Goldberg. The process and analysis information was performed in SPS, EPIINFO, descriptive and inferential statistics and odds ratio to calculate association in quantitative variables.

RESULTS: The teachers according to the surveys, work more than 40 hours a week, (p: 0.004), they are exposed to dangerous chemical, radioactive, psychological processes, (p: 0.006), poor working environment 56.43% P 0.033); simple consumption (65.34%), increased consumption 34.65% (p: 0.351), health profile characterized by: stress 55.45% and moderate depression 43.56%, respiratory problems 51.49, digestive 53.47%, musculoskeletal 73.27% and dry eye syndrome 69.3%.

CONCLUSIONS: The study shows the influence of social reproduction on the health-disease profile, with the prevalence of access to simple consumption, gender differences for occupational disease, and statistical and theoretical association, confirming the hypothesis.

KEYWORDS: dialectical materialism, social reproduction, health process- Disease, complexity, protective processes and dangerous.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2017