Intoxicación oral por benzodiacepinas. Reporte de caso y revisión bibliográfica.

Resumen

RESUMEN
El alprazolam es un benzodiacepínico de acción intermedia. Su vida media es de 6 a 12 horas. Pocos estudios existen sobre la intoxicación con ésta benzodiacepina. La intoxicación oral por benzodiacepinas (BZD) que se toman en sobredosis sin coadyuvante rara vez causa toxicidad significativa. La presentación clínica clásica de dicha intoxicación incluye depresión del SNC con signos vitales normales. Clínicamente existe disartria, ataxia y alteración del estado mental. El compromiso respiratorio es poco común con las ingestiones orales aisladas, pero se puede observar cuando los pacientes ingieren agentes hipnóticos, sedantes adicionales (como etanol) o cuando los médicos administran BZD como uno de varios agentes para la sedación de procedimiento. Resumen del caso: paciente masculino de 17 años de edad que ingiere oralmente doce tabletas de alprazolam como intento de autolisis. Acude por el servicio de emergencia con somnolencia, enlentecimiento del lenguaje, incoherencia y mareo. Signos vitales estables. Los exámenes complementarios no revelan anormalidad. Se realizan interconsultas a Psicología y Psiquiatría confirmando diagnóstico de
depresión mayor, en 72 horas evoluciona favorablemente. Conclusiones: La intoxicación por benzodiacepinas orales de forma aislada rara vez causa depresión respiratoria, descartándose el mito al pensar que una intoxicación oral por benzodiacepinas es igual a depresión respiratoria.


Palabras clave: Informes de casos, benzodiacepinas, sobredosis de droga, toxicidad, intento de suicidio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Wilson Patricio Vázquez Bustos, Posgrado de Medicina Familiar. Universidad de Cuenca

Posgrado de Medicina Familiar. Universidad de Cuenca

Publicado
2018-11-16
Estadísticas
Resumen visto = 917 veces
PDF descargado = 9193 veces PDF descargado = 36 veces