Bacteriemias en pacientes oncológicos del Instituto del Cáncer SOLCA. Cuenca, 2011-2016

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.37.01.04

Palabras clave:

bacteriemia, instituciones oncológicas, pacientes internos, cultivo de sangre, neoplasias, farmacorresistencia, microbiana

Resumen

RESUMEN

Objetivo: Caracterizar los episodios de bacteriemias, los microorganismos causantes y sus patrones de sensibilidad, en pacientes atendidos en el Instituto del Cáncer SOLCA – Cuenca, Ecuador.

Metodología: Se utilizó un diseño descriptivo. El estudio se enfocó en todos los episodios de bacteriemias ocurridos en el periodo 2011-2016 verificados mediante hemocultivos. Las variables estudiadas fueron edad y sexo de los pacientes en los que se produjo la bacteriemia; tipo de tumor, microorganismo, tiempo de positivización y perfil de resistencia.

Resultados: Se identificaron 318 episodios. El 66.8% de los microorganismos aislados fueron bacterias gramnegativas y el 33.2% grampositivas; los más prevalentes fueron Escherichia coli 37.3%, Staphylococcus aureus 17.9%, Klebsiella.spp 9.3%, Estafilococos coagulasa negativa 7.2% y Pseudomonas aeruginosa 5.1%. En los cocos grampositivos, la meticilino resistencia fue de 40% en Staphylococcus aureus.y 67% en Staphylococcus coagulasa negativa; Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae fueron resistentes a cefalosporinas de tercera generación en un 29% y 47%, respectivamente, compatibles con el fenotipo de beta-lactamasa de espectro extendido; la resistencia a quinolonas fue 35% y 50% respectivamente.

Conclusiones: las bacterias gramnegativas fueron los microorganismos más prevalentes en este estudio, principalmente enterobacterias, con una importante resistencia a los antibióticos ensayados.

Palabras claves: bacteriemia, instituciones oncológicas, pacientes internos, cultivo de sangre, neoplasias, farmacorresistencia, microbiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-06-2019