Prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos de la ciudad de Cuenca-Ecuador, 2014

Autores/as

Resumen

RESUMEN
Antecedentes:
La obesidad, caracterizada por el mayor contenido de grasa corporal, es una enfermedad crónica, de alta prevalencia mundial. En Ecuador, ENSANUT-ECU 2013, reportó una prevalencia del 73% entre la cuarta y quinta década de la vida.
Objetivo:
Describir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos de la ciudad de Cuenca - Ecuador en el año 2014.
Métodos:
Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal con una muestra de 384 personas adultas de las quince parroquias urbanas de la ciudad de Cuenca. Se aplicaron cuestionarios validados para determinar el estilo de vida, funcionalidad familiar, además de las medidas antropométricas. Los datos se analizaron con el programa SPSS v15 mediante tablas de frecuencias y porcentajes con sus intervalos de confianza del 95%.
Resultados:
Al término del estudio, se evidenció que el sobrepeso representa el 42,2% y la obesidad el 40,6%; con predominio en el sexo femenino (69,3%). La prevalencia de obesidad en Cuenca, supera el promedio de países de la región y del país. Sumados los indicadores de sobrepeso y obesidad en el grupo de 40 a 64 años, llegan al 83,1%, dato muy superior a la prevalencia del Ecuador que fue del 62,8%.
Conclusiones:
la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los adultos de la ciudad de Cuenca es mayor a la prevalencia nacional y tiene predominio en el sexo femenino.
Palabras clave: Sobrepeso, obesidad, adultos, estilos de vida, prevalencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-06-2018