Ensayo clínico no aleatorizado del efecto de la acupuntura sobre la calidad de vida en pacientes con rinitis alérgica. Centro de Acupuntura - Universidad de Cuenca. 2018

  • Mónica Alexandra Contreras Sinchi Médico en libre ejercicio
  • Silvana Maritza Benalcázar Rodríguez
  • David Ricardo Achig Balarezo Universidad de Cuenca http://orcid.org/0000-0002-2900-0632

Resumen

RESUMEN

Antecedentes: La rinitis alérgica es una patología crónica que afecta el estado físico, emocional y entorno social de los pacientes. La acupuntura, es una terapia alternativa para controlar sus síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Objetivo: determinar el efecto de la acupuntura sobre la calidad de vida en los pacientes con rinitis alérgica del Centro de Acupuntura de la Universidad de Cuenca. 2018.

Método: estudio cuasi-experimental de 90 personas en quienes se realizaron tres aplicaciones del Mini Rhinoconjuntivitis Quality of Life Questionnaire (RQLQ), para la medición de la calidad de vida luego de las tres sesiones de acupuntura. Para el procesamiento de la información se utilizó SPSS 15. Se aplicaron los fundamentos bioéticos.

Resultados: la edad media fue de 34,62 años con DS ± 13.94, con predominio de las mujeres con el 65.6%, residencia urbana con el 74,4%. Un 78,9 % tuvo antecedentes familiares de alergia. El síntoma más frecuente de la rinitis alérgica fue la congestión nasal (93.3%). Hubo relación estadísticamente significativa entre la terapia de acupuntura y la calidad de vida en relación a la primera (Wilcoxon p=0.00) y segunda medición (T de Student p= 0.00, IC 95%: -1.73 y -1.36) del cuestionario mini RQLQ posterior a la terapia acupuntural.

Conclusión: en el presente estudio la acupuntura mejora la calidad de vida de los pacientes con Rinitis Alérgica.

Palabras clave: Rinitis alérgica, calidad de vida, terapia por acupuntura, puntos de acupuntura.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-27
Estadísticas
Resumen visto = 36 veces
PDF descargado = 29 veces