Apendicitis aguda en pacientes pediátricos oncológicos en el Instituto del Cáncer SOLCA-Cuenca. 2017

  • Enmanuel Isidoro Guerrero Quiroz Instituto del Cáncer SOLCA-Cuenca - Universidade de Cuenca
  • Raúl Francisco Alvarado Corral Instituto del Cáncer SOLCA-Cuenca
  • Marx Italo Bravo Muñoz Instituto del Cáncer SOLCA-Cuenca - Universidade de Cuenca
  • Diana Elizabeth Quizhpi Paredes Hospital Vicente Corral Moscoso
  • Fray Cleiton Martínez Reyes Instituto del Cáncer SOLCA-Cuenca - Universidad del Azuay

Resumen

RESUMEN
Antecedentes:
La apendicitis aguda es una urgencia abdominal quirúrgica, en donde la presentación clínica y el diagnóstico generalmente son diferentes cuando se presenta en pacientes oncológicos a consecuencia de la alteración inmunológica propia del cáncer y secundarios al tratamiento con quimioterapia.
Método:
Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo desde enero del 2011 hasta junio del 2017. Se revisaron las historias clínicas de 433 pacientes con cáncer en menores de 18 años, que fueron atendidos en SOLCA-Cuenca, y se incluyó a 12 pacientes que presentaron apendicitis aguda. Se realizó una descripción de sus características clínicas, patológicas y terapéuticas. La información se incluyó en una base de datos y luego fueron analizados en el programa EXCEL y SPSSv20 portable.
Resultados:
El promedio de edad de los pacientes fue de 9.58 años en igual proporción para hombres y mujeres. La media de glóbulos blancos fue de 10.500 células por microlitro y su rango estuvo entre 400 y 21.600 células por microlitro. Los neutrófilos, plaquetas y hemoglobina tuvieron una media de 66%, 275.416 células por microlitro y 11 g/dl respectivamente, con un promedio de hospitalización de 18.5 días. El 66% de pacientes presentaron un valor mayor de 7 sobre 10 en la escala de Alvarado. La apendicitis aguda fue más frecuencia (4 casos) en la fase de mantenimiento del tratamiento oncológico. Los resultados patológicos más comunes fueron: apéndice congestivo, flemonoso, perforativo, con 3 casos cada uno. La ceftriaxona fue el antibiótico
pre-quirúrgico más utilizado (5 pacientes) y la combinación de meropenem con metronizadol durante el pos-operatorio (4 pacientes). Una paciente (8,3%) falleció 9 días después del procedimiento quirúrgico debido a shock séptico secundario a peritonitis aguda.
Conclusiones:
La apendicitis aguda se presentó en el 2.7% de los pacientes oncológicos. La historia natural en lo que a manifestaciones clínicas se refiere, se presentaron en los pacientes oncológicos que en los no oncológicos. La escala de Alvarado fue una prueba diagnóstica válida en los dos grupos.

Palabras clave:

Apendicitis, Neoplasias del Apéndice, Apendicetomía, Instituciones Oncológicas, Registros Médicos, Pediatría.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-27
Estadísticas
Resumen visto = 64 veces
PDF descargado = 105 veces PDF descargado = 0 veces