Clase social y consumo de quinua en Cuenca. 2017

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.37.01.05

Palabras clave:

chenopodium quinoa, clase social, conducta alimentaria, estilo de vida saludable

Resumen

RESUMEN

Este artículo muestra desde las voces de las mujeres, la relación entre clase y consumo de alimentos. Identifica el consumo actual de la quinua fundamentalmente por los estratos altos de la sociedad cuencana y casi desconocida por campesinos y estratos urbanos más pobres, resultado de procesos relacionados con la distinción o el estigma.

Objetivo: Entender las prácticas de diferenciación social en la ciudad de Cuenca a partir de la alimentación, usando como caso de estudio el consumo de la quinua

Metodología: Investigación etnográfica multisituada con siete familias; cuatro del área urbana y tres del área rural del cantón Cuenca, realizada entre octubre de 2016 a junio de 2017.

Resultados: Los relatos de las mujeres en torno a la alimentación y el consumo de quinua, permiten visibilizar los elementos simbólicos que giran en torno a la comida y su praxis en el contexto histórico y sociocultural particular de Cuenca.

Conclusiones: El consumo de alimentos está marcado por el habitus de clase. La quinua es un ejemplo de ello, desapareció de la mesa familiar por la depreciación simbólica heredada desde la colonia, y hoy regresa como símbolo comunicador de distinción social.

Palabras claves: chenopodium quinoa, clase social, conducta alimentaria, estilo de vida saludable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-06-2019