Parámetros dietéticos y alimentación habitual de adultos mayores. Cuenca 2018 – 2019.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.37.02.05

Palabras clave:

anciano, nutrición, alimentación y dieta, conducta alimentaria, epidemiología descriptiva, factores de riesgo

Resumen

RESUMEN

Objetivo: conocer los parámetros dietéticos y hábitos alimenticios de adultos mayores atendidos en centros de salud de primer nivel, en la ciudad de Cuenca-Ecuador.

Población y métodos: en el estudio descriptivo participaron 102 adultos mayores (AM) pertenecientes a los clubes de la tercera edad de los centros de salud de primer nivel. Los estudiantes del ciclo comunitario de la carrera de Medicina aplicaron un formulario validado previamente con preguntas de condiciones sociodemográficas, parámetros dietéticos y hábitos alimenticios, previa capacitación y firma del consentimiento informado.

Resultados: la edad promedio fue de 76 ± 7.20 años, de entre 65 a 95 años, la mayoría eran mujeres, casadas, jubiladas, con educación primaria, desocupadas y de estrato socioeconómico bajo. Casi todos ingieren desayuno, almuerzo y merienda, con una consistencia normal. Uno de cada cuatro AM ingiere suplementos vitamínicos, minerales y hierbas. Eligen los alimentos por sabor y menor costo. Ocho de cada diez no pueden preparar sus alimentos. Seis de cada diez se alimentan en forma deficiente, sin necesidad que les agrade o les desagrade lo que comen.

Conclusiones: los parámetros y hábitos alimenticios de los AM están relacionados con el envejecimiento y varios factores determinantes. Su conocimiento servirá para plantear propuestas sobre alimentación saludable y prevenir enfermedades relacionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-10-2019