Apendicitis aguda en niños, Hospital José Carrasco Arteaga. Cuenca 2012-2016

Palabras clave: apendicitis, peritonitis, niño

Resumen

RESUMEN

De entre las emergencias pediátricas, la apendicitis aguda es la patología más frecuente, siendo importante observar su comportamiento en nuestro medio y por variables como la edad y diagnósticos diferenciales.

Objetivo: determinar las características de los pacientes menores de 16 años ingresados al Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital José Carrasco con diagnóstico de apendicitis aguda entre enero 2012 y diciembre 2016.

Métodos: estudio descriptivo basado en las historias clínicas de niños ingresados a emergencia con dolor abdominal en el período enero 2012 a diciembre 2016 y diagnosticados de apendicitis. Los datos fueron analizados y tabulados en Excel. Se tomaron en cuenta consideraciones éticas.

Resultados: se analizaron 614 niños con dolor abdominal; 334 fueron diagnosticados de apendicitis aguda (246 niños) y peritonitis apendicular (88 niños), corresponden al sexo masculino 54.19%. La media de edad fue 9.9 años; la leucocitosis fue el hallazgo de laboratorio más frecuente encontrado en 82.93%. El estudio ecográfico resultó positivo para apendicitis en 55.69%. Todos recibieron tratamiento laparoscópico por el mismo equipo quirúrgico, las complicaciones se presentaron en el 8.69%.

Conclusiones: la apendicitis aguda es la principal causa de cirugía de emergencia en pacientes pediátricos, afecta más al género masculino, entre 6 y 11 años de edad (media 9.9 años), es requiere un diagnóstico y tratamiento inmediato para evitar complicaciones; el tratamiento laparoscópico es un procedimiento seguro.

Palabras clave: apendicitis, peritonitis, niño.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-09
Estadísticas
Resumen visto = 111 veces
PDF descargado = 46 veces