Mortalidad por infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. Hospital Abel Santa María Cuadrado 2015

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.37.03.02

Palabras clave:

mortalidad, causa de muerte, prestación de atención de salud, hospitales públicos, infecciones bacterianas

Resumen

RESUMEN

Objetivo: Caracterizar la mortalidad por infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en el Hospital Abel Santamaría Cuadrado de Pinar del Río durante el año 2015.

Metodología:  Estudio descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 278 pacientes fallecidos por infecciones asociadas a la asistencia sanitaria con necropsia realizada y datos completos en la historia clínica.

Resultados: El 40.6% de pacientes presentó una estadía hospitalaria de 22 días y más. El 66.2% presentó una infección de localización respiratoria, siendo la neumonía nosocomial la principal causa básica de muerte. El 28.8% de los organismos aislados fueron Enterobacter ssp. El antibiótico más utilizado fue la Ciprofloxacino, con un 54.3% y el procedimiento invasivo más prevalente fue el cateterismo vesical (84.2%).

Conclusiones: Las principales variables asociadas a la mortalidad por IAAS fueron la sobrestadía hospitalaria y el uso de catéter urinario. La infección de localización respiratoria fue la más frecuente con predominio de gérmenes gram negativos. Se evidenció un elevado uso de antibióticos.

Palabras clave: mortalidad, causa de muerte, prestación de atención de salud, hospitales públicos, infecciones bacterianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Rolando Vera Delgado, Ministerio de Salud Pública

Especialista en Medicina General Integral

Especialista en Higiene y Epidemiología

Descargas

Publicado

24-12-2019