Trombocitopenia por agregados plaquetarios: reporte de caso

Palabras clave: anticoagulantes, agregación plaquetaria

Resumen

RESUMEN

Introducción: la pseudotrombocitopenia inducida por EDTA (ácido etilendiamino tetraacético) es un fenómeno de aglutinación de plaquetas que se presenta in vitro, mediado por anticuerpos anti-plaquetarios de tipo IgG, IgA o IgM dirigidos contra el complejo glucoproteínico IIb/IIIa de la membrana plaquetaria.

Caso clínico: presentamos un caso clínico de una paciente de 59 años de edad sometida a recambio valvular aórtico; clínicamente con evolución favorable durante el periodo posquirúrgico, sin embargo, en estudios de control se registra trombocitopenia severa, lo que llevo a cuestionar el uso de anticoagulantes y la necesidad de transfusión de plaquetas. Al realizar estudios complementarios se encontró agregados plaquetarios en el frotis de sangre periférica, posteriormente se realizó recuento seriado de plaquetas y comparación del histograma plaquetario, catalogando el caso como pseudotrombocitopenia.

Conclusión:

La trombocitopenia por agregados plaquetarios es una condición de baja incidencia (0.07% a 0.1%). Se debe a la agregación de plaquetas in vitro asociada al uso de anticoagulantes, frecuentemente etilendiaminotetraacético (EDTA), en el presente caso también se asoció al uso de citrato de sodio. Este problema no se asocia a sangrado, sin embargo su desconocimiento pudo haber llevado a realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos innecesarios.

Palabras clave: anticoagulantes, agregación plaquetaria

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-05-24
Estadísticas
Resumen visto = 33 veces
PDF descargado = 19 veces