Colangiopatía asociada al VIH: un desafío diagnóstico, presentación de caso clínico y revisión de la literatura.

Autores/as

  • David Esteban Barzallo Sánchez Medico. Especialista en Cirugía General. Alta especialidad en Cirugía Hepato-pancreato-biliar. Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga. Unidad de Cirugía General
  • Karla del Cisne Martinez Gaona Médica. Universidad de Cuenca. Egresada del Posgrado de Cirugía General.

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.38.03.08

Palabras clave:

colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, colestasis, conductocoledoco, síndrome de inmunodeficiencia adquirida

Resumen

RESUMEN

Introducción: la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) produce una estasis biliar secundaria a un daño estructural de las vías biliares.

Caso clínico: masculino de 53 años con antecedentes de VIH y diabetes mellitus tipo 2, acude con dolor cólico en hipocondrio izquierdo, deposiciones diarreicas, pérdida de peso, coluria, ictericia, patrón colestásico elevado y uroanálisis infeccioso. En la Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) se evidencia un lito en colédoco más estenosis intrínseca, se realiza una esfinterectomía y colocación de stent. Es valorado por el servicio de cirugía hepato pancreatobiliar y se diagnostica de colangiopatía asociada al VIH. Después del CPRE se da un adecuado control del dolor abdominal y disminución del patrón colestásico. Se decide alta en buenas condiciones y seguimiento ambulatorio.

Conclusión: en VIH más ictericia obstructiva se debe sospechar en colangiopatías asociadas; la CPRE es el método de elección para el diagnóstico y tratamiento.

Palabras clave: colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, colestasis, conductocoledoco, síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-06