Artritis tuberculosa del tobillo. Reporte de caso

Autores/as

  • Rachid Bouchentouf Doctor en Medicina. Hospital Militar Avicena. Jefe del Servicio de Neumología. Marrakech-Marruecos. https://orcid.org/0000-0003-4839-390X

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.39.01.06

Palabras clave:

artritis infecciosa, tuberculosis osteoarticular, astrágalo, traumatismos de tobillo

Resumen

Introducción: la tuberculosis del astrágalo no es una patología frecuente, por esta razón se retarda su diagnóstico y tratamiento oportunos, necesarios para evitar la destrucción de las articulaciones y la deformidad esquelética.

Caso clínico: paciente masculino de 45 años de edad presenta traumatismo del tobillo derecho de 5 años de evolución, antecedentes familiares de tuberculosis pulmonar; acude a emergencia por presentar en el tobillo derecho tumefacción dolorosa y fístula cutánea, además de fiebre, sudoración y malestar general.  La radiografía y la Tomografía Axial Computarizada (TAC) del pie muestran una lesión osteolítica del astrágalo derecho. Es tratado con antibióticos para estafilococo sin mejorar la sintomatología. Se puncionó la herida, tomando muestras con resultado negativo en tinción Ziehl-Neelsen, cultivos de aerobios, anaerobios y citología. Se decide el abordaje quirúrgico de la lesión con drenaje. El estudio histopatólogico reveló la presencia de granulomas necrosantes.  Se evidencia mejora clínica y de seguimiento radiológico 9 meses luego de tratamiento para tuberculosis.

Conclusión: el presente caso nos muestra que en una lesión crónica inflamatoria de tobillo debe descartarse el diagnóstico de tuberculosis sobre todo en pacientes originarios de regiones endémicas de tuberculosis.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-09-2021