Translucencia nucal y pliegue nucal aumentado con recién nacido fenotípicamente normal. Reporte de caso

Autores/as

  • José Augusto Durán Chávez Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Ginecología y Obstetricia. PhD Biología de la Reproducción. Centro de Investigación Médica PROVIDA (CIM- PROVIDA). Latacunga-Cotopaxi-Ecuador.
  • Andrea del Rocío Pérez Castillo Médica. Centro de Investigación Médica PROVIDA (CIM- PROVIDA). Latacunga-Cotopaxi-Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-2016-6158
  • Denys Amilcar Quispe Alcocer Médico. Centro de Investigación Médica PROVIDA (CIM- PROVIDA). Latacunga-Cotopaxi-Ecuador.
  • Margarita Elizabeth Iza Rea Médico. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Centro de Investigación Médica PROVIDA (CIM- PROVIDA). Latacunga-Cotopaxi-Ecuador.

Palabras clave:

medida de translucencia nucal, ultrasonido, anomalías congénitas

Resumen

Introducción: la translucencia nucal (TN) se observa como una región hipoecoica al ultrasonido en la parte posterior de la columna cervical fetal, observable a la semana 11-14. El Pliegue Nucal (PN) muestra el grosor de la piel en la cara posterior del cuello del feto.

Caso clínico: paciente de 30 años, primigesta, sin antecedentes relevantes. Feto de 13.1 semanas, con TN de 4.6 mm. ductus venoso presencia de onda anterógrada, flujo en la válvula tricuspídea retrógrado. Test de ADN fetal, ausencia de aneuploidías. A las 21.4 semanas un PN 6.3 mm, resto de detalle anatómico dentro de parámetros normales. Tras cesárea se obtuvo recién nacido fenotípicamente normal.

Conclusión: TN y PN aumentados son marcadores ecográficos útiles en el tamizaje de anomalías cromosómicas y no cromosómicas. Resaltar que estos valores por sí solos no indican patología, pero si demarcan un factor de riesgo de anomalía, que debe ser considerado para estudios más exhaustivos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-16