Efectividad de programa PIENSO en el rendimiento escolar

Autores/as

  • Vilma Mariela Bojorque Iñeguez Universidad de Cuenca. Facultad Ciencias Médicas. Carrera de Medicina Cuenca - Ecuador https://orcid.org/0000-0003-2779-4157
  • Gina Catalina Bojorque Iñegues Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía. Carrera de Educación Inicial. Cuenca - Ecuador https://orcid.org/0000-0002-5223-2829
  • Cindy Tatiana López Orellana Universidad de Cuenca. Facultad de Psicología. Carrera de Licenciatura en Psicología. Cuenca - Ecuador https://orcid.org/0000-0002-6054-1154
  • Juana Catalina Dávalos Molina Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía. Carrera de Educación Inicial. Cuenca - Ecuador https://orcid.org/0000-0002-9962-3755

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.40.01.02

Palabras clave:

rendimiento académico, inteligencia, niños, educación

Resumen

Introducción: estudios a nivel global resaltan la importancia de estimular la inteligencia de los escolares para mejorar su rendimiento académico, replicar estas experiencias a nivel local es la motivación del presente trabajo.

Objetivo: determinar la efectividad del Programa Integral de Estimulación de la Inteligencia (PIENSO) en el rendimiento escolar de niños cuencanos de 8 a 9 años de edad.

Metodología: estudio cuasi-experimental en 13 escuelas urbanas públicas de la ciudad de Cuenca, participaron 329 niños de cuarto año de educación básica, 183 menores fueron asignados aleatoriamente al grupo experimental que recibió el programa PIENSO, 146 se incluyeron en el grupo control. Los estudiantes fueron evaluados mediante la escala de inteligencia de Wechsler antes y después de la intervención con el programa PIENSO.  La valoración del rendimiento se tomó de la libreta de calificaciones.

Resultados: los menores del grupo experimental obtuvieron puntajes significativamente más altos en las pruebas de rendimiento escolar (media 8.59) que los escolares del grupo control (media 8.47).

Conclusión: los niños que participaron de los módulos del programa PIENSO obtuvieron un mejor rendimiento escolar que los del grupo control.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

18-08-2022