Efectividad de programa PIENSO en el rendimiento escolar
DOI:
https://doi.org/10.18537/RFCM.40.01.02Palabras clave:
rendimiento académico, inteligencia, niños, educaciónResumen
Introducción: estudios a nivel global resaltan la importancia de estimular la inteligencia de los escolares para mejorar su rendimiento académico, replicar estas experiencias a nivel local es la motivación del presente trabajo.
Objetivo: determinar la efectividad del Programa Integral de Estimulación de la Inteligencia (PIENSO) en el rendimiento escolar de niños cuencanos de 8 a 9 años de edad.
Metodología: estudio cuasi-experimental en 13 escuelas urbanas públicas de la ciudad de Cuenca, participaron 329 niños de cuarto año de educación básica, 183 menores fueron asignados aleatoriamente al grupo experimental que recibió el programa PIENSO, 146 se incluyeron en el grupo control. Los estudiantes fueron evaluados mediante la escala de inteligencia de Wechsler antes y después de la intervención con el programa PIENSO. La valoración del rendimiento se tomó de la libreta de calificaciones.
Resultados: los menores del grupo experimental obtuvieron puntajes significativamente más altos en las pruebas de rendimiento escolar (media 8.59) que los escolares del grupo control (media 8.47).
Conclusión: los niños que participaron de los módulos del programa PIENSO obtuvieron un mejor rendimiento escolar que los del grupo control.
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Derechos de autor 2022 Vilma Mariela Bojorque Iñeguez, Gina Catalina Bojorque Iñegues , Cindy Tatiana López Orellana , Juana Catalina Dávalos Molina
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