Conocimientos y actitudes sobre consumo preconcepcional de ácido fólico en estudiantes de Medicina de la Universidad de Cuenca, 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.39.02.06

Palabras clave:

ácido fólico, embarazo, estudiantes

Resumen

Introducción: el consumo de ácido fólico preconcepcional contribuye a la prevención de defectos del tubo neural en el embarazo, siendo indispensable su uso durante la gestación.

Objetivo: establecer el nivel de conocimientos y actitudes sobre el consumo preconcepcional de ácido fólico, en estudiantes de primer año de Medicina de la Universidad de Cuenca, año 2020.

Metodología: estudio descriptivo transversal con una muestra de 141 estudiantes, obtenida con la fórmula para universos finitos, con intervalo de confianza del 95% e índice de error del 5%. Se aleatorizaron los alumnos en el programa EPIDAT 3.1.  Respetando la confidencialidad de las listas entregadas, la codificación se realizó en la base de datos creada en el programa SPSS 22.0. El análisis se realizó mediante técnica descriptiva con tablas de frecuencias y porcentajes. El estudio fue aprobado por el Comité de Bioética en Investigación del Área de la Salud de la Universidad de Cuenca, la autorización de dirección de escuela de medicina y el consentimiento informado de los estudiantes.

Resultados: el 100% de los participantes conoce los beneficios del consumo de ácido fólico antes y durante la gestación, más del 90% recomendaría su uso; el 65% desconoce el momento de descontinuar su uso y el 51% no sabe la dosis; en cuanto a las actitudes, obtienen una puntuación regular el 78%.

Conclusiones: el nivel de conocimientos sobre los beneficios del ácido fólico antes y durante la gestación es alto, mientras que más de la mitad de participantes desconoce las dosis y momento de descontinuar su uso; un importante porcentaje mostró una actitud regular respecto al tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-03-2022