Percepciones y prácticas tradicionales para el manejo del dolor reumático en la comunidad “Las Lagunas”, Saraguro 2018

Autores/as

  • Daniel Alejandro Freire Zurita Médico. Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria. Libre ejercicio. Cuenca-Azuay-Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-8252-3694
  • Juan Ignacio Cobos Calle Médico. Libre ejercicio. Cuenca-Azuay-Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-8001-997X
  • José Ignacio Ortíz Segarra Doctor en Medicina y Cirugía. Doctor por la Universidad de Alicante. Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Médicas. Docente del Internado Rotativo. Cuenca-Azuay-Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.39.03.02

Palabras clave:

enfermedades reumáticas, medicina tradicional, interculturalidad

Resumen

Objetivo: describir las percepciones y prácticas tradicionales para el manejo del dolor, de personas adultas que sufren enfermedades reumáticas en el pueblo originario de Saraguro en el año 2018.

Metodología: se llevó a cabo un estudio cualitativo de tipo fenomenológico con participantes que padecían dolor reumático. Para la recolección de datos se realizaron grupos focales y entrevistas en profundidad, la información fue procesada en el programa Atlas.ti 6.2.

Resultados: el desgaste del trabajo diario, factores energéticos y ambientales conllevan a distintos dolores osteomusculares. En el manejo del dolor se usan mayoritariamente plantas medicinales en rituales con infusiones, pomadas, entre otros.

Conclusión: los participantes atribuyen el dolor al desequilibrio de energía que afecta tanto la parte física como emocional. La sanación debe ser integral e incluir estos dos componentes. Para tratar el dolor crónico se utilizan plantas medicinales de diversas maneras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-03-2022