Relación entre bullying y malnutrición en niños y adolescentes

Autores/as

  • Ana Cristina Jimbo Jimbo Médica. Especialista en Pediatría. Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga. Unidad de Pediatría. Cuenca-Azuay-Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-3164-4314
  • María de Lourdes Huiracocha Tutivén Doctora en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría. Doctor in Social Sciences de la Universidad de Ámsterdam. Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Médicas. Dirección de Postgrados. Cuenca-Azuay-Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-5638-1867
  • Ximena Margoth Bermeo Guartambel Doctora en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría. Hospital Vicente Corral Moscoso. Unidad de Pediatría. Cuenca-Azuay-Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-3662-1530

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.39.03.05

Palabras clave:

acoso escolar, obesidad, factores sociales, adolescente, niño

Resumen

Introducción: el bullying acontece en aproximadamente 246 millones de niños y adolescentes a nivel mundial, en Ecuador 2 de cada 10 menores son los afectados, se asocia a factores biopsicosociales, entre ellos la malnutrición.

Objetivo: determinar la prevalencia de bullying en niños y adolescentes, sus diferentes roles y su asociación con la malnutrición.

Metodología: estudio cuantitativo, analítico y transversal, realizado en la emergencia pediátrica del Hospital “José Carrasco Arteaga” durante el 2019; la muestra fue conformada por 325 pacientes con edades comprendidas entre 9 a 15 años, a quienes se aplicó el test European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) para determinar la presencia de bullying; además, se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC) para determinar el estado nutricional de los participantes. Para establecer la relación con la malnutrición se utilizó la prueba de Chi cuadrado y para la correlación se empleó Taub- Kendall.  

Resultados: la prevalencia de bullying fue 41.8%, 50.7% para el sexo masculino y 49.3 % en el sexo femenino; el 71.3% fueron adolescentes, el 64% presentaron un adecuado estado nutricional. No se encontró asociación estadística entre bullying y malnutrición.

Conclusiones: la prevalencia de bullying es similar en niños y adolescentes de ambos sexos, destacando que su estado nutricional no se encontró alterado, además, no constituye una condición para ejercer el rol de víctima, agresor o víctima agresor.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-03-2022