Corrección del morfema OMO en la terminología anatómica. Revisión bibliográfica

Autores/as

  • Maria Gabriela Machado Orellana Médica. Master Universitario en Nutrición y Metabolismo. Especialidad en Nutrición Clínica. Universidad de la Frontera. Estudiante Doctoral, Ciencias Morfológicas. Cuenca-Azuay-Ecuador.
  • Wendy Dayanna Cuji Galarza Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Médicas Estudiante de la carrera de Medicina. Gualaceo-Azuay-Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-7167-3232

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.39.03.09

Palabras clave:

sistema musculoesquelético, músculos del cuello, escápula

Resumen

Introducción: la Terminología Anatómica Internacional (TAI) ha compilado y estandarizado los términos anatómicos para su uso unívoco, pero en ocasiones estas normas no se cumplen totalmente. Entre las inconsistencias existentes está el uso de “escápula” u “omóplato”.

Objetivo: analizar los términos en los cuales ha sido utilizado erróneamente el morfema “omo”, y sugerir la terminología adecuada.

Metodología: se buscó en la TAI las palabras que contienen el morfema “omo”. Y se indagó el significado de “escápula” y “omóplato” en diccionarios de latín, griego, y diccionarios médicos.

Resultados: los términos “scapula”, del latín, y “omóplato”, del griego, se traducen al español como ‘hombro’. En los diccionarios médicos españoles, “escápula” se define etimológicamente como ‘parte alta de la espalda’; y “omóplato”, como ‘parte plana del hombro’. En la TAI se identificaron: M. omohioideo, triángulo omoclavicular, triángulo omotraqueal y ganglio yugulo-omohioideo.

Discusión: el término anatómico correcto es “escápula”. El músculo omohioideo debería denominarse “escapulohioideo”; el triángulo omoclavicular, “triángulo supraclavicular”; el triángulo omotraqueal, “triángulo muscular anterior del cuello”; y el ganglio yugulo-omohioideo, “ganglio yugulo-escapulohioideo”. Las correcciones aplican para el idioma español.

Conclusiones: para unificar la terminología, las estructuras anatómicas que llevan el morfema “omo”, de origen griego deberían usar el prefijo latino “escapulo”, o emplear una terminología descriptiva sobre su posición anatómica.

.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-03-2022