Gastroenteritis por rotavirus y coinfección bacteriana en un paciente inmunocompetente de 60 años. Reporte de caso

Autores/as

  • Kimberly Vanessa Sánchez Herrera Estudiante de la carrera de Medicina de la Universidad Central del Ecuador. Sangolquí-Pichincha-Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-7962-3571
  • Juan Martín Calderón Vivanco Estudiante de la carrera de Medicina de la Universidad Central del Ecuador. Quito-Pichincha-Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-8939-9817

Palabras clave:

gastroenterología, rotavirus, gastroenteritis

Resumen

Introducción: gastroenteritis por rotavirus es una enfermedad poco común en adultos, presentándose tras contacto con niños contagiados. Además de ser subdiagnosticada, es raro que se presente junto a una coinfección bacteriana.

Caso clínico: paciente de 60 años, antecedentes de contacto con paciente pediátrico. Presenta dolor abdominal difuso acompañado de diarrea, vómito y distensión abdominal. Pulso filiforme y débil, extremidades frías con llenado capilar mayor a 3 segundos. Se diagnostica deshidratación moderada. Se solicitó marcadores de función renal (creatinina y urea) que resultaron aumentados; examen de heces con aumento de polimorfonucleares y positivo para antígenos de rotavirus.

Conclusión: gastroenteritis por rotavirus y coinfección bacteriana conllevan a deshidratación moderada a grave e insuficiencia renal. Resaltar que los valores de marcadores renales como creatinina y urea por si solos no indican daño renal, pero si demarcan una disminución en la función renal, que debe ser tratada de forma inmediata con restitución de líquidos para evitar un daño irreversible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-30