Afección de órgano blanco en preeclampsia – eclampsia. Hospital Vicente Corral Moscoso, Cuenca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.40.01.05

Palabras clave:

preeclampsia, eclampsia, embarazo, muerte

Resumen

Introducción: la preeclampsia y eclampsia son complicaciones frecuentes durante el embarazo o puerperio. Forman parte de los trastornos hipertensivos que constituyen la principal causa de muerte materna en Ecuador y una de las primeras a nivel mundial. Su oportuno diagnóstico y tratamiento permite evitar complicaciones en los órganos blanco.

Objetivo: determinar la frecuencia de afección de los órganos blanco por la preeclampsia y eclampsia, en el Hospital Vicente Corral Moscoso, año 2017.

Metodología: estudio descriptivo que recopila la información de 195 pacientes con diagnóstico de preeclampsia y eclampsia en el Hospital Vicente Corral Moscoso durante el año 2017 mediante un formulario previamente elaborado.  El análisis de datos se realizó en el programa SPSS v19 determinando frecuencias relativa y absoluta, de las variables cualitativas nominales y ordinales. Los datos se presentan en tablas simples y cruzadas.

Resultados: de 6i356 pacientes, 189 presentaron preeclampsia y 6 eclampsia. De las pacientes con preeclamsia, el 32.8% presenta signos de severidad; el 69.8% presenta índice proteinuria/creatinuria positivo y el 84.1% tiene el ácido úrico con valores mayores a 4.5 mg/dl. En paciente con eclampsia la principal alteración es la proteinuria.

Conclusión: el principal órgano blanco afectado en la preeclampsia-eclampsia es el riñón, seguido del hígado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-08-2022