Validación de Montreal Cognitive Assessment (MoCA) en deterioro cognitivo. Cuenca, 2019

Autores/as

  • Daniel Hernán Vásquez González Médico en libre ejercicio Cuenca - Ecuador https://orcid.org/0000-0002-8972-1116
  • Leslie Michele Sangurima Pillco Médico en libre ejercicio Cuenca - Ecuador https://orcid.org/0000-0002-3413-0132
  • René Fernando Estévez Abad Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Medicina. Cuenca - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.40.02.02

Palabras clave:

demencia, envejecimiento cognitivo, pruebas de estado mental y demencia

Resumen

Objetivo: validar la capacidad de la prueba Montreal Cognitive Assessment test (MoCA) para identificar deterioro cognitivo y comparar los resultados con el gold standard Mini-Mental State Examination test (MMSE).

Metodología: estudio de validación de prueba diagnóstica, aplicándose el MoCA y el MMSE en 93 adultos mayores de centros geriátricos de Cuenca. Los datos obtenidos se ingresaron a una hoja de cálculo en el programa Microsoft Excel para el posterior análisis y aplicación de fórmulas de validación de pruebas. Para la obtención de la curva ROC se utilizó el programa SPSS V.21. en su versión de prueba.

Resultados: el total de valores normales obtenidos con el MMSE fueron de un 35%, y de un 15% con el MoCA. Al evaluarse la escolaridad con las pruebas diagnósticas, el 57% de testeados con el MoCA con escolaridad secundaria obtuvieron un resultado normal mientras que el 65% de pacientes con escolaridad primaria obtuvo un resultado patológico; con el MMSE, el 78% de los resultados normales fueron obtenidos por personas con escolaridad primaria y secundaria, mientras que, en el grupo de resultados patológicos, el 68% correspondió a pacientes con escolaridad primaria.

Conclusiones: el MoCA es más sensible y menos especifico que el MMSE para identificar deterioro cognitivo, permitiendo una mejor determinación de enfermedad en sujetos enfermos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-12-2022