Efectos de la capacitación en el uso de herramientas informáticas en la docencia médica

Autores/as

  • José Ortiz Segarra Universidad de Cuenca
  • Vanessa Solis Cabrera Universidad de Cuenca
  • Mayra Guachún Universidad de Cuenca
  • Alexandra Espinoza Universidad de Cuenca
  • María Mayorga Universidad Autónoma de los Andes
  • Félix Falconí Universidad Nacional del Chimborazo
  • María Sánchez Universidad Nacional de Loja
  • Jamil Ramón Universidad Nacional de Loja
  • Magdalena Villacís Universidad Nacional de Loja

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto de una estrategia educativa, dirigida a docentes y estudiantes de pregrado y posgrado del área de la salud, para la aplicación de tecnologías de información y comu- nicación TICs, como apoyo en el proceso formativo.

Material y métodos: Se utilizó el diseño cuasi- experimental en el que participaron 477 estudiantes y 123 docentes, el mismo grupo fue considerado antes de la capacitación como expuesto y después como expuesto. El programa educativo incluyó técnicas para la búsqueda, elaboración, presentación y comunicación de la información. La medida del efecto se estableció en los cambios en el uso de las TICs por los docentes y estudiantes, con base en la prueba de McNemar.

Resultados: Luego del proceso de capacitación, los docentes incrementaron de manera significativa sus competencias en el uso del 50% de las herra- mientas informáticas, así como de equipos y re- cursos de telemedicina y en 6 de 9 valores éticos. Los estudiantes mejoraron de manera significativa en 80% en el uso de herramientas informáticas, 100% de equipos y recursos de telemedicina y en 5 de 9 valores éticos seleccionados para el estu- dio.

DeCS: Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, educación médica, telemedicina 

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Biografía del autor/a

José Ortiz Segarra, Universidad de Cuenca

Profesor titular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. 

Vanessa Solis Cabrera, Universidad de Cuenca

Investigadora del Proyecto en la Universidad de Cuenca. 

Mayra Guachún, Universidad de Cuenca

Auxiliar de investigación en la Universidad de Cuenca 

Alexandra Espinoza, Universidad de Cuenca

Auxiliar de investigación en la Universidad de Cuenca.

María Mayorga, Universidad Autónoma de los Andes

Investigadora del Proyecto en la Universidad Autónoma de los Andes.

Félix Falconí, Universidad Nacional del Chimborazo

Investigador del Proyecto en la Universidad Nacional del Chimborazo.

María Sánchez, Universidad Nacional de Loja

Investigador/a del Proyecto en la Universidad Nacional de Loja.

Jamil Ramón, Universidad Nacional de Loja

Investigador/a del Proyecto en la Universidad Nacional de Loja.

Magdalena Villacís, Universidad Nacional de Loja

Investigador/a del Proyecto en la Universidad Nacional de Loja.

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Publicado

01-07-2013