Tiempo transcurrido desde la primera consulta al inicio del tratamiento, en pacientes oncológicos pediátricos.

Time elapsed from the first consultation to the start of treatment in pediatric cancer patients.

Autores/as

  • Enmanuel Isidoro Guerrero Quiroz Instituto del Cáncer SOLCA-Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.41.03.03

Palabras clave:

niño, preescolar, neoplasias, sobrevida, leucemia, Ecuador

Resumen

Antecedentes: el cáncer es una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes alrededor del mundo. Retardar el inicio de su tratamiento puede influir negativamente en la supervivencia.

Objetivo: determinar el tiempo transcurrido desde la primera consulta al inicio de tratamiento (TTPC), en pacientes oncológicos pediátricos (POP), en asociación con otras variables.

Metodología: serie de casos. Se incluyeron pacientes de 1 a 14 años, tratados en un hospital oncológico de Sudamérica (período 2009-2018). La variable resultado fue TTPC. Otras variables de interés fueron: variables biodemográficas, tipo de cáncer y unidad de referencia.

Se aplicó estadística descriptiva (porcentajes, medidas de tendencia central y de dispersión) y analítica (comparación de promedios, t-test para muestras independientes y ANOVA de un factor para comparación de más de tres promedios).

Resultados: fueron estudiados 252 pacientes (54.8% hombres), con un promedio de edad de 6.9 años. El 50% procedió de la provincia donde se encuentra el hospital oncológico y las leucemias fueron el tipo de cáncer más común (64.3%). El médico y/o clínica particular, fueron el primer contacto médico (52.3%) y la unidad de referencia (25.7%) la más frecuente. El TTPC fue significativamente menor cuando los pacientes acudieron de la provincia donde se ubica el hospital (32.6 días) y cuando tenían un diagnóstico de leucemia (32.1 días) (p<0.05). El TTPC fue 41.2 días.

Conclusiones: el TTPC en POP se encuentra dentro de lo recomendado para los países en vías de desarrollo, siendo menor en pacientes con leucemia, y en quienes habitan en la provincia donde funciona el hospital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2023