Infección por pasteurella multocida de herida por mordedura de gato: reporte de caso

Pasteurella multocida infection of wound caused by cat bite: case report

Autores/as

  • Valeriya Kozikova Universidad de Cuenca
  • Ivanna Solmayra Agreda Orellana
  • Marcos Fernando Molina Matute

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.41.03.08

Palabras clave:

Pasteurelosis, Infección, Mordeduras de gatos, Herida, Piel

Resumen

Introducción: Pasteurella multocida, es una bacteria cocobacilar Gram negativa, forma parte de la microbiota oral de animales con capacidad infectiva en los seres humanos se transmite mediante mordeduras de animales de compañía como caninos y felinos ocasionando infecciones leves en forma de celulitis a graves. Los datos epidemiológicos relacionados con estas infecciones son escasos, así nace la necesidad del presente reporte de caso clínico.

Caso clínico: Paciente de 24 años de edad, acude a la casa de salud por molestias en la región metatarso falángica presentando edema, eritema y dolor con una sucesiva impotencia funcional, consecuencia de una mordedura ocasionada por un felino. Se le realiza una limpieza quirúrgica, radiografía y cultivo del líquido drenado del cual se aíslan colonias de Pasteurella multocida, estableciendo el tratamiento para la recuperación del paciente.

Conclusión: El diagnóstico de infecciones por mordeduras de animales incluyen la participación médica con la clínica del paciente, personal de radiología y del microbiólogo en la identificación del agente causal. El trabajo en conjunto de las áreas permite el diagnóstico oportuno y abordaje de la sintomatología del paciente, llevando al éxito terapéutico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2023