Encefalitis autoinmunitaria: reporte de caso

Autores/as

Palabras clave:

Tratamiento, encefalitis, autoinmune

Resumen

Introducción: La encefalitis autoinmune se refiere a un grupo de trastornos inflamatorios en los cuales el sistema inmunológico del cuerpo ataca erróneamente componentes cerebrales, provocando síntomas que incluyen alteraciones cognitivas, síntomas psiquiátricos y disautonomía. El diagnóstico se basa en criterios que incluyen la presentación subaguda de síntomas, alteraciones en el estado mental, hallazgos en imágenes cerebrales y la exclusión de otras causas. Sin embargo, la inespecificidad de las pruebas puede complicar el proceso diagnóstico.

Presentación del caso: paciente de 43 años con alteración del nivel de conciencia, agitación psicomotriz y síntomas límbicos. Los estudios de sangre, resonancia magnética y punción lumbar se realizaron para descartar otras causas, y se obtuvo un resultado favorable con altas dosis de corticoides y plasmaféresis.

Conclusión: El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno son cruciales para mejorar el pronóstico en pacientes con encefalitis autoinmune. Se requiere acceso a pruebas específicas para una identificación precisa, así como un enfoque clínico con colaboración interdisciplinaria en la atención médica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-04-2024