Leyendas nutricionales y percepción del consumidor sobre productos procesados

Nutritional claims and consumer perception of processed products

Autores/as

  • Flor María Alvarado Alvarado Carrera de Nutrición y Dietética. Universidad de Cuenca
  • Johanna Estefanía Altamirano Mendieta
  • Lorena Esperanza Encalada Torres
  • Diana Elizabeth Morales Avilez
  • María Lizbeth Tolentino Mayo
  • Victoria Abril-Ulloa Universidad de Cuenca, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-4083-8401

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.41.03.02

Palabras clave:

etiquetado, contenido de nutrientes, leyendas nutricionales, productos procesados, productos ultraprocesados

Resumen

Las etiquetas de los productos procesados y​​ ultraprocesados ​​(PPU) informan sobre el contenido de nutrientes y algunos productos presentan leyendas sobre salud y nutrición que puede causar confusión a los consumidores dando a entender que son productos alimentarios saludables, induciendo su compra.

Objetivo: analizar la concordancia entre leyendas y contenido nutricional declarado en el empaque de PPU en relación a los nutrientes, micronutrientes y su importancia para los consumidores en la decisión de compra y consumo.

Métodos: estudio cuanti-cualitativo. Se analizaron 2054 PPU y se identificó la frecuencia de leyendas nutricionales en 10 categorías. Según la taxonomía de INFORMAS, se identificó el tipo de leyenda de los empaques. Además, se entrevistó a 12 adultos sobre la percepción de la importancia que tienen las leyendas nutricionales al momento de realizar la compra y el consumo.

Resultados: el 79% de leyendas de los empaques de PPU correspondieron a declaración de contenido de nutrientes. La concordancia entre declaraciones y contenido nutricional es baja en la mayoría de los productos que presentan mensajes nutricionales. El estudio cualitativo mostró que las leyendas influyen en la decisión de compra y consumo de los consumidores.

Conclusión: la mayor parte de PPU muestran leyendas nutricionales, la concordancia entre lo declarado en los empaques y el contenido nutricional de los productos no es consistente. La alta presencia de leyendas nutricionales en los PPU promueve en los consumidores su mayor compra, pues estos asumen que son más saludables frente a productos que no presentan estas leyendas. 

Palabras clave: etiquetado, contenido de nutrientes, leyendas nutricionales, productos procesados y ultraprocesados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2023