Leyendas nutricionales y percepción del consumidor sobre productos procesados

Nutritional claims and consumer perception of processed products

Autores/as

  • Flor María Alvarado Alvarado Carrera de Nutrición y Dietética. Universidad de Cuenca
  • Johanna Estefanía Altamirano Mendieta
  • Lorena Esperanza Encalada Torres
  • Diana Elizabeth Morales Avilez
  • María Lizbeth Tolentino Mayo
  • Victoria Abril-Ulloa Universidad de Cuenca, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-4083-8401

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.41.03.02

Palabras clave:

etiquetado, contenido de nutrientes, leyendas nutricionales, productos procesados, productos ultraprocesados

Resumen

Introducción: las etiquetas de los productos industrializados (procesados y ultraprocesados -PPU-), informan sobre su contenido de nutrientes y algunas de estas presentan leyendas sobre salud y nutrición que pueden ser confusas para los consumidores porque dan a entender que proporcionan beneficios que no tienen.

Objetivo: analizar la concordancia entre leyendas y contenido nutricional colocados en los empaques de PPU con relación a nutrientes, micronutrientes y la percepción de los consumidores sobre las leyendas en PPU y su decisión de compra y consumo.

Métodos: estudio cuanti-cualitativo. Se analizaron 2 054 PPU, se identificó la frecuencia de leyendas nutricionales en 10 categorías. Según la taxonomía de INFORMAS, se estableció el tipo de leyenda en los empaques de PPU. Además, se entrevistó a 12 adultos sobre la percepción de la importancia que tienen las leyendas nutricionales al momento de realizar la compra y su consumo alimentario.

Resultados: 79% de leyendas de los empaques de PPU correspondieron a declaración de contenido de nutrientes. La concordancia entre declaraciones y contenido nutricional es baja en la mayoría de los productos que presentan leyendas nutricionales. El estudio cualitativo mostró que las leyendas influyen en la decisión de compra e ingesta de PPU.

Conclusión: la mayor parte de PPU muestran leyendas nutricionales y la concordancia entre lo declarado en sus empaques y su contenido nutricional no es consistente. La alta presencia de leyendas en estos productos alimentarios promueve en los consumidores su compra, pues asumen que son más saludables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2023