Validación de un instrumento de tamizaje para detección de deficiencia de vitamina D y factores asociados

Autores/as

  • Sergio Vicente Guevara Pacheco Universidad de Cuenca
  • Gicela Palacios Santana
  • Goethe Sacoto Flores
  • Karen Guevara Serrano
  • José Roldán Fernández
  • Astrid Feicán Alvarado
  • Ingris Pelaez-Ballestas

Palabras clave:

validación instrumento, deficiencia de vitamina D, factores riesgo

Resumen

La Vitamina D (VD) 25-hidroxivitamina D (25(OH)D) cumple un rol importante en la homeostasis del calcio y fósforo, siendo parte de la salud ósea, especialmente en la absorción de calcio y fósforo en intestino y riñón. La disminución de VD en adultos provoca osteomalacia, raquitismo, riesgo de osteoporosis y padecer fractura. Se considera deficiencia de VD valores en sangre de <20 ng/ml o 50 nmol/L, insuficiencia de VD de 20 ng/ml a 30 ng/ml y normal >30 ng/ml.

Objetivo: diseñar y validar un instrumento de tamizaje para identificar el déficit de VD y los factores de riesgo asociados, en personas mayores de 60 años de la población de Cuenca.

Método: estudio de validación, transversal y descriptivo, realizado en personas mayores de 60 años que residen en Cuenca, desarrollado durante el período del 10 de mayo al 7 de julio del 2023. Los participantes firmaron el consentimiento informado.  Se realizó una revisión de la literatura y un grupo de expertos contribuyeron para construir un cuestionario que incluyera los temas relevantes para la detección de déficit de VD y factores de riesgo. El instrumento constaba de los siguientes apartados: información sociodemográfica, factores de riesgo: color de la piel, exposición a la luz solar, uso de protector solar, tipo de alimentación, consumo de alcohol o cigarrillos, actividad física y determinación del nivel de VD.  Se realizó un análisis descriptivo y de validación, alfa de Cronbach y matrices de correlación con la prueba de Spearman. Se utilizó el programa STATA versión 16 para Mac.

Resultados: Participaron 85 personas, con edad promedio de 70.61 y el 64.3% fueron mujeres. Se detectó con el estándar de oro (determinación en sangre de VD) insuficiencia de VD del 45.9% con valores que oscilan entre 20 ng/mL a 30 ng/mL, en tanto, que la deficiencia fue del 37.6% con un valor de <20 ng/ml. Las personas que colaboraron en la validación del instrumento presentaron alimentación insuficiente de VD del 100%, la actividad física fue inadecuada en el 75.3%. La consistencia interna presentó unidimensionalidad en la exposición a la luz solar y multidimensionalidad a comorbilidades.

Conclusión: El instrumento diseñado demostró tener validez de criterio y utilidad para detectar deficiencia de VD y factores de riesgo asociados, aplicado en personas mayores de 60 años que residen en el cantón Cuenca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-04-2024