Aportes para la historia del médico laboratorista y los laboratorios clínicas de la Ciudad de Cuenca

  • Leoncio Cordero Jaramillo
  • Jacinto Landívar Heredia Universidad de Cuenca

Resumen

a formación del Patólogo Clínico o Médico Labo- ratorista se inició en nuestro medio a partir de la primera década del siglo anterior como un aprendizaje práctico junto a un maestro, para luego independi- zarse, salir al exterior, realizar cursos de actualización y mantenerse al día en sus conocimientos sobre las modernas técnicas y procedimientos. Los primeros patólogos clínicos se iniciaron en el centenario Hos- pital “San Vicente de Paúl”. Los primeros exámenes de Laboratorio se realizaron a partir de 1912, luego del retorno de Europa de los primeros médicos que salieron al exterior. Fue el Dr. Emiliano J. Crespo A. quien inició estudios de parasitología y bacteriolo- gía.

El Primer Laboratorio Clínico se fundó en el Hospital “San Vicente de Paúl” confiado al Profesor Dr. Manuel Malo Crespo, luego de su temprana muerte (1933), le sucedió desde 1937 el Dr. Timoleón Carrera Cobos que formó una escuela de Médicos Laboratoristas que ejercieron esta especialidad en la segunda mitad del siglo XX y que a su vez han continuado formando a muchos de los actuales La- boratoristas Clínicos de la ciudad de Cuenca. Termina el artículo destacando la importancia del Médico de Laboratorio en la actualidad, no solo en la medi- cina general, sino en la mayor parte de las especia- lidades, en el diagnóstico, evolución, pronóstico y seguimiento de la enfermedad.

DeCS: Ciencia del Laboratorio clínico/historia; Mé- dicos/historia; Médicos Laboratoristas; Hospital “San Vicente de Paúl”; Historia de la Medicina. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Leoncio Cordero Jaramillo
Ex Profesor y Ex Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca.
Jacinto Landívar Heredia, Universidad de Cuenca
Profesor Principal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. Docente de las cátedras de Historia de la Medicina y Patología.

Citas

1.Primer Congreso Médico Ecuatoriano: Actas y Trabajos. Tomos I y II. Guayaquil 1916 y 1917, respectivamente.
Memorias del segundo Congreso Médico Ecuatoriano. Edit. Jouvín. Guayaquil. 1931

2.Hermida Piedra, César: Apuntes para la Historia de la Medicina en el Azuay. Imprenta de la Universidad de Cuenca. Cuenca. 1951.

3.Trabuco, Federico. Síntesis Histórica de la República del Ecuador. Editorial Santo Domingo. Quito. 1968.

4. Neira P., Octavio. Tratado de Parasitología Médica. Edipal Co. Ltda. Cuenca 1975.

5. Neira, Octavio. Lecciones de Microbiología Médica. Edipal Co. Ltda. Cuenca 1975.
Publicado
2013-07-01
Estadísticas
Resumen visto = 1202 veces
PDF descargado = 547 veces
Sección
Artículos