Lipoma preperitoneal: reporte de caso
DOI:
https://doi.org/10.18537/RFCM.42.03.07Palabras clave:
lipoma preperitoneal, laparoscopíaResumen
Introducción: los lipomas son tumores benignos que pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, aunque su localización preperitoneal es rara y poco frecuente.
Caso clínico: mujer de 65 años con dolor abdominal intermitente, tipo punzante, en el flanco y el hipocondrio derecho, de 20 días de evolución. Antecedente de colecistectomía laparoscópica nueve meses antes, durante la cual se observó una masa en el peritoneo parietal del hipocondrio derecho. Se solicitó una tomografía simple y contrastada de abdomen, que evidenció una masa hipodensa con características de atenuación de grasa, localizada entre el músculo transverso abdominal derecho y el borde externo del hígado, compatible con lipoma. La extracción se realizó por vía laparoscópica sin complicaciones y con una evolución favorable.
Conclusión: los lipomas preperitoneales son raros y poco frecuentes. La cirugía laparoscópica permitió una resección completa del lipoma y una recuperación rápida de la paciente.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ismael Francisco Pesántez Brito, Daliana Estefania Gonzalez Barros

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Autors

Usted es libre de:
![]() |
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
![]() |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
![]() |
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
| No comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales. | |
| Compartir Igual— si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. |
| Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |






