Schoolchildren's perceptions and practices on the causes, gravity and treatment of acute respiratory infection, Azuay, Ecuador, 2012.

  • Arturo Quizhpe Peralta Universidad de Cuenca
  • Lorena Encalada Torres Universidad de Cuenca
  • Diana Andrade
  • Silvina Alessio
  • Francoise Barten

Resumen

Objetivo: Identificar las percepciones y prácticas que sobre las causas, gravedad y tratamiento en la infección respiratoria aguda tienen los escolares pertenecientes a distintos estratos sociales de Cuenca en el año 2011.

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo en una muestra por conveniencia de 498 escolares del sexto y séptimo año de educación básica, de la zona urbana y rural de Azuay. Se explicó a los res- ponsables del cuidado de los escolares el objetivo de la encuesta y se obtuvo el consentimiento infor- mado. Para el control de calidad se realizó un estu- dio piloto en otra institución diferente a la del estu- dio. Los datos fueron analizados en el programa SPSS versión 15, se emplearon frecuencias, porcen- tajes y medidas de tendencia central como prome- dio y desvío estándar, además se usó el chi cuadrado para buscar significancia estadística.

Resultado: La edad promedio fue de 10.8 años para la población urbana y rural, y de conglomerados sociales bajo y medio. Los servicios básicos completos estuvieron presentes en la población de zona urbana en el 83.9% y de conglomerado social medio en 73.8%. El conglomerado social bajo y los escolares de género femenino utilizaban con más frecuencia fármacos en el hogar antes de recibir atención médica (42.3% y 43%). Los escolares del género femenino (41.9%) en mayor porcentaje conocían sobre los antibióticos, mientras que los de género masculino tuvieron mejor conocimiento sobre resis- tencia bacteriana (26.3%). Los centros de salud y escuelas fueron la principal fuente de información sobre los antibióticos y la resistencia bacteriana, aunque el acceso de los niños a la información en general fue bajo. El nivel de conocimiento de las causas y la gravedad de la infección respiratoria aguda fue inadecuado en un alto porcentaje de los niños y las niñas. La mayoría de los escolares, inde- pendientemente de su estado, identificaron que "el cuidado en clima frío" es una medida adecuada de prevención y protección contra IRA, pero muy bajo porcentaje de ellos consideraron reposo, no fumar, 

alimentación saludable, protección y limpieza nasal como prácticas de autocuidado para prevenir infec- ciones respiratorias agudas.

Conclusiones: Solo un porcentaje limitado de niños y niñas tienen conocimientos y percepciones apro- piadas sobre la gravedad de la infección respiratoria aguda, el uso de antibióticos y la resistencia bacte- riana. Los programas de contención de la resistencia bacteriana requieren de un enfoque integral y mul- tilateral que involucre a la comunidad con énfasis en la escuela, los niños, las madres y sus familias.

DeCS: Infecciones del sistema respiratorio, estu- diantes/estadística y datos numéricos, terapéutica, Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud, Far- macorresistencia Microbiana. Niño. 

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Biografía del autor

Arturo Quizhpe Peralta, Universidad de Cuenca
MsC. PhD Researcher at Radboud University Nijmegen Medical Cen- tre. Professor at the Faculty of Medical Sciences, University of Cuenca. Latin America ReAct Coordinator. University address: 12 de Abril Avenue and El Paraíso Street. Postal Code Ecuador: EC010107. Contact: aquizhpe@yahoo.com
Lorena Encalada Torres, Universidad de Cuenca
Masters in health research. Internal medicine specialist. University of Cuenca. University address: 12 de Abril Avenue and El Paraíso Street. Postal Code Ecuador: EC010107. Contact: lorenca7@hotmail.com
Diana Andrade
Research Assistant of ReAct Latin America. General Physician.
Silvina Alessio
Responsible of communication area in the Child to Child foundation.
Francoise Barten
ep. Primary and Community Care. Radboud University Nijmegen Medical Centre. International Public Health. PO Box 9101 - 117 SG. 6500 HB Nijmegen. Personal address: M. Teresahof 18 6525 JW Nijmegen, The Netherlands.

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Publicado
2013-12-01
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Sección
Artículos