Características clínicas y epidemiológicas de las quemaduras en pacientes ingresados en la Unidad de Quemados. Hospital Luis Vernaza, Guayaquil. 2009-2010.

  • Diego Velasco García Universidad de Cuenca
  • Francisco Méndez Torres Universidad de Cuenca

Resumen

Introducción. Las quemaduras representan una enorme injuria biológica y causan severas alteraciones metabólicas; son propensas a infección secundaria y producen alteraciones sistémicas, teniendo como consecuencias importantes deformidades, así como también limitaciones funcionales con su respectivo costo socioeconómico.

Objetivos. Determinar la magnitud y características clínicas y epidemiológicas de las quemaduras en pacientes ingresados en la Unidad de Quemados. Métodos. El presente estudio es de tipo descriptivo realizado en pacientes que ingresaron a la Unidad de Quemados del Hospital Luis Vernaza, de la ciudad de Guayaquil.

Resultados. Se observó predominio del sexo mas- culino (69.7%), con edad comprendida entre los 31 – 45 años (35,4%). La causa más frecuente se refiere a los accidentes domésticos (51,6%) y de trabajo (49,3%).

DeCS: Características clínicas y epidemiológicas, quemaduras/complicaciones, Unidades de Quema- dos, incidencia, epidemiología/estadística y datos numéricos 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Diego Velasco García, Universidad de Cuenca
Médicos Residentes de Cirugía del Hospital Vi- cente Corral Moscoso. Cuenca.
Francisco Méndez Torres, Universidad de Cuenca
Médicos Residentes de Cirugía del Hospital Vi- cente Corral Moscoso. Cuenca.
Publicado
2013-12-01
Estadísticas
Resumen visto = 99 veces
PDF descargado = 584 veces
Sección
Artículos