Antigenos HLA de clase II en pacientes con Artritis Reumatoide ecuatorianos y asociación con el factor Reumatoide, anticuerpos anti-citrulinados y Nódulos Reumatoide

Autores/as

  • Sergio V. Guevara P. Universidad de Cuenca
  • Maria C. Ochoa P.
  • Jaime Vintimilla U.
  • Alfredo Campoverde C.
  • Iván E. Orellana C.
  • Veronica Ochoa R.
  • Juan M. Anaya

Resumen

Objetivo: Determinar los antígenos de clase II en 52 pacientes con artritis reumatoide (AR) y 52 controles, y establecer la asociación de los antígenos de clase II DRB1* con el factor reumatoide (FR), anticuerpos anti-péptido cíclico citrulinados (anti-CCP) y nódulos reumatoides.

Material y Método: Estudio de casos y controles, realizado en pacientes del Hospital Vicente Corral Moscoso y José Carrasco Arteaga de la Ciudad de Cuenca – Ecuador; se incluyeron 52 pacientes con AR que cumplen los criterios del Colegio Americano de Reumatología (ACR) y 52 controles. Se identificaron a través de la reacción en cadena de la Polimerasa (PCR), los diferentes tipos de HLA que tienen cada uno de los 52 pacientes con AR y controles. Se buscó asociación de los HLA-DR1* con la AR y las pruebas de laboratorio: FR, anticuerpos anti-CCP y con nódulos reumatoides. El análisis estadístico se realizó con el cálculo de OR (IC 95%) y X2 2 de Pearson con corrección de Fisher y la información se procesó en SPSS v15.

Resultados: Los alelos más frecuentes fueron HLA-DRB1*09 (17.3%) OR 3.42 (IC95% 0.93 – 3.55). Tanto el factor reumatoide como los anticuerpos anti-péptido cíclico citulinados estuvieron presentes en el 82.7% de pacientes con artritis reumatoide y los nódulos reumatoides se detectaron en el 19.2% de pacientes con AR. Se encontró asociación entre los nódulos reumatoides con valores altos de FR y anti-CCP y estos a su vez con los alelos HLA-DRB1*14 y HLA-DBR1*04. La mayoría de pacientes con alelos HLA-DRB1*09 con predominio heterocigoto tuvieron anticuerpos anti-CCP y FR positivo.

Conclusión: La presencia de los alelos HLA-DRB1*04 y HLA-DRB1*09 está relacionada con la susceptibilidad de presentar AR en pacientes ecuatorianos, además se relaciona con valores elevados de factor reumatoide y anticuerpos anti-péptido cíclico citrulinados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-04-2014