El impacto de la inclusión de médicos en la atención prehospitalaria en el cuarto de shock del hospital Vicente Corral Moscoso, Cuenca 2011-2012

Autores/as

  • Mayra Alejandra Guachun Guachun Universidad de Cuenca
  • Jeovanni Homero Reinoso Naranjo
  • Marcelo Alfonso Abad Tapia

Resumen

Objetivo: Conocer el impacto de la inclusión de médicos en la atención pre hospitalaria en el cuarto de shock del Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM).

Materiales y método: Se realizó un estudio descriptivo, la muestra fue de 288 pacientes atendidos en el cuarto de shock del HVCM durante seis meses en el 2011 (atención por personal de la Cruz Roja, Bomberos, etc.) y seis meses del 2012 (atención por parte de médicos del ECU911). El criterio de inclusión fue todo paciente con patología quirúrgica. Se analizaron las variables utilizando las frecuencias, porcentajes y chi cuadrado. Se empleó el programa SPSS versión 18 y Epidat 3.1.

Resultados: La mortalidad del centro de trauma fue de 17%; el 14.6% falleció dentro de las primeras 24 horas. El mecanismo de trauma más frecuente fue accidentes de tránsito con el 42%. Las causas de atención fueron: TEC (trauma encéfalo craneal) con el 45.14%; trauma abdominal (8.33%); trauma de tórax (7.29%); otros con el 39.24% (politraumatizado, policontusión, abdomen agudo oclusivo, fracturas óseas, etc.).

El 43.1% de los pacientes fueron atendidos en el año 2011 y el 56.9% en el 2012, observándose un incremento del 13.8% en relación al año 2012, tiempo en el que se implanto la atención pre hospitalaria medicalizada.

La atención pre hospitalaria medicalizada no influyó de forma significativa en la mortalidad del centro de trauma con una p=0.5, aunque existió una disminución del 3%; no obstante, existe correlación con disminución en el tiempo de estancia hospitalaria en el cuarto de shock y su tratamiento resolutivo que se llevó a cabo con una p< 0.05.

Conclusión: Ha disminuido el tiempo de estancia de los pacientes en el cuarto de shock y su tratamiento resolutivo al implementarse la atención pre hospitalaria por parte de médicos; no obstante, no se observó una disminución significativa de la mortalidad del cuarto de shock aunque ha existido una disminución del 3%.

DeCS: Atención pre hospitalaria, choque traumático, heridas y traumatismos, servicios médicos de urgencias, ética profesional, Hospital Regional Vicente Corral Moscoso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-11-2016