Patologías más frecuentes en el servicio de emergencia pediátrica del hospital Vicente Corral Moscoso Cuenca, mayo-julio 2011

Autores/as

  • Xavier Eduardo Saeteros Cordero
  • Elvira del Carmen Palacios Espinoza Universidad de Cuenca
  • Lorena Esperanza Encalada Torres Universidad de Cuenca
  • Betcy Carolina Peñafiel Ortiz

Resumen

Introducción: En los datos recolectados en el servicio de emergencia pediátrica del Hospital Vicente Corral Moscoso, en el período mayo-julio del 2011, se conoció cuáles son las 10 causas de atención más frecuentes que en comparación con la patología registrada en los hospitales, en los cuales  se realizaron estudios  similares al realizado aquí; así, en México se observó las infecciones de vías respiratorias altas, seguidas por accidentes e intoxicaciones, infecciones del tubo digestivo, crisis asmática, neumonía.

En Argentina, el motivo principal de consulta fue infección de vías aéreas superiores, crisis asmáticas y bronquiolitis, trauma, gastroenteritis, faringitis,  otitis, erupción, neumonía, fiebre sin foco.

En nuestro hospital se registró patología similar del tracto respiratorio superior, inferior, accidentes, dentro de éstos, los traumas, heridas cortantes, además patología digestiva.

 

Objetivo: Determinar las diez enfermedades más frecuentes en el servicio de emergencia pediátrica del Hospital Vicente Corral Moscoso, Mayo-Julio 2011.

 

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, tomando como universo el total de pacientes que acuden al servicio de emergencia pediátrica del Hospital Vicente Corral Moscoso, en el período Mayo-Julio 2011. Se tomó como referente las atenciones en el servicio de emergencia pediátrica en el año 2010 que fueron 15 718 niños. Se utilizó el programa Epiinfo versión 6.0 y SPSS versión 15. Se tomaron  un total de 300 pacientes  atendidos en la emergencia pediátrica,  durante  los meses de mayo a julio de 2011.

 

Resultados: Las diez patologías más frecuentes atendidas en el servicio de emergencia pediátrica del HVCM  son 1) IRA con neumonía  (8.3%). 2) IRA sin neumonía  8%. 3) Heridas cortantes  (7.3%). 4) Faringoamigdalitis (6.7%). 5) TEC leve  (5.7%). 6) Abdomen agudo inflamatorio (4.7%). 7) ITU (4.3%). 8) Ingestión de cuerpo extraño (4.3%). 9) Politraumatismos (4%). 10) EDA sin deshidratación. El resto de patologías catalogadas como otros representan el 43.3%.

 

Conclusiones: La  importancia de este estudio fue conocer las patologías más frecuentes en el servicio de emergencia pediátrica del Hospital Vicente Corral Moscoso, para lograr una mejor información acerca de las mismas y así tomar las acciones preventivas necesarias para alcanzar de manera integral la salud de la comunidad pediátrica de nuestra ciudad.

 

DeCS: Factores epidemiológicos, atención de emergencias, Perfil de salud, emergencia pediátrica, Hospital Regional Vicente Corral Moscoso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xavier Eduardo Saeteros Cordero

Especialista en Pediatría.
Tratante del servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Municipal de la mujer y el niño.
Tratante de APROFE Cuenca.

Elvira del Carmen Palacios Espinoza, Universidad de Cuenca

Especialista en Pediatría

Docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca.

Descargas

Publicado

02-11-2016