Percepción sobre el perfil profesional de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. 2013.

Autores/as

  • Fernando Eugenio Castro Calle Universidad de Cuenca
  • Ana Dénise Soliz Carrión Universidad de Cuenca
  • María Elizabeth Medina Rodríguez Universidad de Cuenca
  • René Fernando Estévez Abad Universidad de Cuenca
  • Zoila Katherine Salazar Torres Universidad de Cuenca
  • Holger Gonzalo Dután Erraez Universidad de Cuenca

Resumen

Objetivo: Determinar el criterio de los graduados de la carrera y de los líderes de las instituciones de salud,  sobre el perfil profesional y las competencias del médico graduado en la Universidad de Cuenca.

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo con una muestra de 310 médicos de máximo 10 años de egreso y con los jefes de servicios de salud, a quienes se les aplicó una encuesta para conocer sus criterios sobre el desempeño laboral de los profesionales médicos frente al perfil que oferta la carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca.

Resultados: 310 encuestas realizadas aplicadas a titulados de la carrera de medicina y a jefes de servicios de salud, representando el 77,5% y 22,5% de los entrevistados, respectivamente. La edad promedio de los egresados fue de 29 años y la de los jefes de servicio de 44 años. Los años de graduación transcurridos hasta el momento de la encuesta fue de 4 años promedio para los egresados y de 16,5 para los jefes departamentales. En la percepción de ambos grupos sobre el nivel de formación universitaria, existieron mínimas diferencias, con un balance positivo sobre el criterio en el desarrollo de competencias ubicando en las categorías de “Bien” y “Muy bien” al momento de calificar los diferentes aspectos de las competencias que declara el perfil de egreso.

Conclusiones: Existe un criterio favorable sobre la percepción en la formación universitaria tanto desde el punto de vista de los graduados como de los jefes de servicios de salud, no obstante un tercio de los titulados no se encuentra conforme con su formación. Las debilidades se registran en los aspectos de referencia, contra referencia, rehabilitación e investigación.

Las apreciaciones recogidas deben ser difundidas y analizadas con los docentes y estudiantes para interiorizar la necesidad de optimizar la formación de los médicos.

DeCS: Competencia profesional, educación profesional,  currículum, asociaciones profesionales,  docentes médicos, estudiantes de medicina, carrera de medicina.

 

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Publicado

02-11-2016