Construcción de una escala de determinantes sociales de la conducta resiliente adolescente, Cuenca – Ecuador 2014. Investigación realizada en los colegios urbanos de la ciudad de Cuenca.

Autores/as

  • Julio Alfredo Jaramillo Oyervide Universidad de Cuenca

Resumen

OBJETIVO:

Construir una escala para la medición de los determinantes sociales moduladores de la conducta resiliente de adolescentes escolarizados de la ciudad de Cuenca.

MÉTODO:

Estudio cuantitativo de construcción de prueba diagnóstica. Población referencial 49 378 estudiantes adolescentes de los colegios de la ciudad de Cuenca, muestra 335 estudiantes seleccionados aleatoriamente. Se utilizó un formulario tipo Likert estructurado ad hoc denominado EDSRA para medir los determinantes sociales. La consistencia interna de la prueba diagnóstica fue determinada por Alfa de Cronbach.

RESULTADOS:

El 23.6% (79) adolescentes tienen determinantes sociales de baja influencia, es decir, sus condiciones sociales modulan negativamente el nivel de resiliencia de las y los adolescentes.

CONCLUSIONES:

La escala EDSRA tiene un Alfa de Cronbach de 0.828 es un instrumento fiable que hace mediciones estables y consistentes.

 

PALABRAS CLAVE

Determinantes sociales de la salud, resiliencia psicológica, adolescencia, Likert, escalas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-11-2016