Salud integral y derechos del Adulto Mayor. Estudio en la comunidad de Maluay, El Valle

Autores/as

  • Gardenia Soliz Rivero Universidad de Cuenca
  • Bárbara Belén Martínez Espinoza

Resumen

INTRODUCCIÓN:

El 6.5% de la población ecuatoriana son adultos mayores, falleciendo alrededor de 34 000 cada año. Su bienestar constituye una preocupación política y social, pero sus derechos muchas veces son vulnerados por una sociedad que vive su cotidianidad en lucha contra el más fuerte y olvida extender la mano a los protagonistas del pasado, quienes muestran un impacto negativo en su salud integral.

METODOLOGÍA:

Estudio descriptivo en 40 adultos mayores de la comunidad de Maluay (95.2%) en quienes se valoró la salud integral a través del uso de formularios del MSP. También, se aplicaron técnicas documentales y de observación directa para recolección de datos.

RESULTADOS:

La mayoría son mujeres entre 65 y 74 años, media de 69.5 años, analfabetos/as (93%), sin actividad o dedicados al trabajo de campo y no cuentan con agua potable. Sus condiciones se ven afectadas por enfermedades crónicas degenerativas que les confiere cierto grado de discapacidad. Presentan riesgo de desnutrición (73%), déficit cognitivo (65%), casi la mitad con cierta dificultad en el equilibrio y la marcha. Aunque sean independientes en las actividades básicas de la vida diaria, necesitan cierta ayuda en actividades instrumentales. Socialmente son aceptados (78%).

DISCUSIÓN:

La calidad de vida de los adultos mayores, especialmente en sectores rurales no es apropiada pese al respaldo de políticas públicas. El conocimiento de los factores de riesgo y sus necesidades para elaborar estrategias de prevención y promoción con un enfoque holístico debe ser la prioridad en la Salud Pública, pues atravesamos una transición que se dirige a los riesgos emergentes asociados con la industrialización, la urbanización y el envejecimiento poblacional.

 

PALABRAS CLAVE:

adultos mayores, derechos, salud integral, riesgos emergentes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-11-2016