Intento de suicidio por intoxicación con organofosforado bajo administración parenteral (síndrome compartimental): Reporte de un caso

  • Vilma Mariela Bojorque Iñeguez Universidad de Cuenca
  • Manuel Ismael Morocho Malla Universidad de Cuenca
  • Julio Alfredo Jaramillo Oyervide Universidad de Cuenca

Resumen

INTRODUCCIÓN:

La ideación e intento de suicidio constituyen entidades emergentes para el profesional de la salud mental; la ingesta de organofosforados (OF) es una de las maneras más frecuentes de intoxicación debido a su disponibilidad y fácil accesibilidad en nuestro medio (Ecuador); es común que quienes recurren a estas sustancias con fines auto líticos lo hacen por vía oral. Encontrar que alguien utilice la vía parenteral con esta finalidad es poco frecuente y es escasa la literatura al respecto, motivo por el cual se considera de importancia la publicación del siguiente caso.

OBJETIVO:

Describir los aspectos psicopatológicos del paciente que presentó un intento de suicidio con uso de organofosforados administrados por vía parenteral.

MÉTODO:

Revisión, presentación y análisis de caso clínico.

RESULTADOS:

El paciente de 32 años fue internado en el Hospital Homero Castanier Crespo de la ciudad de Azogues (Ecuador) tras la severidad de sus lesiones causadas por la administración parenteral de OF; la valoración del estado mental del paciente llevó al diagnóstico de intento de suicidio psicodisplásico con trastorno del estado de ánimo y trastorno límite de la personalidad; fue diagnosticado además de absceso en miembro superior derecho y síndrome compartimental en miembro superior izquierdo, por lo que fue necesaria la realización del drenaje y fasciotomía respectivamente.

CONCLUSIÓN:

Los envenenamientos por plaguicidas como OF son los métodos más utilizados, se conoce que la ingesta de los OF es común, más no la administración parenteral como en el presente caso, que implicó un tratamiento tanto del área física y de la esfera mental.

PALABRAS CLAVE:

Intento de suicidio, Compuestos Organofosforados, Abuso de Sustancias por Vía Intravenosa , Síndrome del Compartimento Anterior

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-11-07
Estadísticas
Resumen visto = 539 veces
PDF descargado = 201 veces
Sección
Artículos