Parto hospitalario en embarazadas de consulta externa del hospital “San Sebastián” del Sigsig. Periodo octubre de 2011- julio 2012.

Autores/as

  • Jorge Victoriano Mejía Chicaiza Universidad de Cuenca
  • Adriana Elisabeth Matute Astudillo
  • María Fernanda Argudo Chicaiza

Resumen

OBJETIVO:

Determinar el número de partos intrahospitalarios, en relación al primer control prenatal de las embarazadas de la consulta externa del Hospital “San Sebastián” del Sígsig.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se realizó un estudio descriptivo en una muestra de 404 embarazadas, que acudieron a su primer control prenatal al Hospital “San Sebastián”, luego se determinó el porcentaje de gestantes que tuvieron el parto en este hospital.

RESULTADOS: La prevalencia del parto intrahospitalario en relación al primer control fue del 54.4%: 220 mujeres tuvieron el parto en el hospital. El resto 45.6% gestantes no acudieron al parto en esta institución. La media de edad fue de 25.7 años. La media de años de instrucción fue 7. La media de embarazos fue de 3.

CONCLUSIONES:

El parto intrahospitalario en relación al primer control en esta zona es bajo: el 54.4% de gestantes, prácticamente solo la mitad, o una de cada dos embarazadas acude para el parto hospitalario; por lo tanto un gran número de gestantes está en riesgo de sufrir complicaciones, debido a que probablemente se den partos domiciliarios, atendidos por comadronas.

PALABRAS CLAVE (DECS):

Control del embarazo, parto hospitalario, educación prenatal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Victoriano Mejía Chicaiza, Universidad de Cuenca

Ginecólogo Tratante

Adriana Elisabeth Matute Astudillo

Médica Residente del Hospital San Sebastián Sígsig – Ecuador

María Fernanda Argudo Chicaiza

Médica Residente del Hospital San Sebastián  Sígsig – Ecuador

Descargas

Publicado

07-11-2016