Manejo del dolor postoperatorio con morfina en anestesia espinal en cirugía gineco-obstétrica de la Fundación Pablo Jaramillo Crespo.

Autores/as

  • Jeanneth Patricia Tapia Cárdenas Universidad de Cuenca
  • Zoila Katherine Salazar Torres
  • Luis Augusto Ferreira
  • Máximo Gregorio Orellana Izquierdo
  • Byron Sebastián Tapia Cárdenas
  • Carlos Fernando Tapia Cárdenas
  • Mayra Jamileth Tapia Cárdenas
  • María Auxiliadora Tapia Cárdenas

Resumen

OBJETIVO:

Evaluar la eficacia del tratamiento del dolor postoperatorio con el uso de la morfina en anestesia conductiva en pacientes con cirugía ginecológica, obstétrica. Fundación Pablo Jaramillo Crespo; septiembre-diciembre de 2011.

MÉTODOS:

Estudio observacional, analítico, prospectivo y cuantitativo. Se incluyeron, con la clasificación de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA) I y II a 231 pacientes, entre 15 y 65 años, hospitalizadas en la Fundación Pablo Jaramillo Crespo, por cirugía ginecológica-obstétrica, realizadas desde septiembre a diciembre de 2011. Se administraron dosis de morfina: 2 mg para epidural y 0,2 mg para anestesia raquídea. El dolor fue evaluado a las 12 y 24 horas, con la escala visual analógica de la intensidad del dolor (EVA).

RESULTADOS:

La morfina utilizada no tuvo preservantes; se observó que la anestesia raquídea muestra una ligera ventaja a la epidural, con mejor tolerancia al dolor a las 12 y 24 horas (p<0.05).

No hubo relación entre la etiología de las cirugías ginecológicas y obstétricas  con el dolor a las 12 y 24 horas (p>0.05).

En 25.78 % de los casos, la analgesia de la morfina, por administración raquídea, se complementó con el uso de ketorolaco por vía intravenosa. Un 49.2% de las pacientes no mostró efectos secundarios; de estos, los más observados fueron: el prurito (13.14 %), retención urinaria (11.3%), náuseas (9.8%) y vómitos (6.9%).

CONCLUSIÓN:

El uso de morfina en dosis: 2 mg para epidural y 0.2 mg para anestesia raquídea, proporciona una favorable recuperación del dolor en las pacientes con cirugía ginecológica y obstétrica. Los efectos secundarios provocados por su administración pueden manejarse de manera eficiente sin alterar la recuperación postoperatoria.

PALABRAS CLAVE (DECS):

Cirugía, procedimientos Quirúrgicos Ginecológicos, procedimientos Quirúrgicos Obstétricos , dolor posoperatorio, morfina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jeanneth Patricia Tapia Cárdenas, Universidad de Cuenca

Especialista en Ginecología y Obstetricia Docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca

Zoila Katherine Salazar Torres

Especialista en Ginecología y Obstetricia Docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca

Luis Augusto Ferreira

Especialista en Ginecología y Obstetricia Médico Clínica del César Valledupar–Colombia

Máximo Gregorio Orellana Izquierdo

Especialista en Anestesiología Médico tratante del Hospital Vicente Corral Moscoso y de la Clínica Humanitaria Pablo Jaramillo

Byron Sebastián Tapia Cárdenas

Estudiante de la Universidad Politécnica Salesiana

Carlos Fernando Tapia Cárdenas

Residente del SIS-ECU Centro de Salud de Portovelo.

Mayra Jamileth Tapia Cárdenas

Médico en ejercicio privado

María Auxiliadora Tapia Cárdenas

Estudiante de la Universidad Católica de Cuenca

Descargas

Publicado

07-11-2016