Síndrome Irlen, uso de transparencias de color y mejoras de la lectura en escolares urbanos de Cuenca.

Autores/as

  • Walter Marcelo Bernal Arellano Universidad de Cuenca
  • Lauro Esteban Cañizares Abril Universidad de Cuenca

Resumen

OBJETIVO:

Determinar si el uso de transparencias de color ayuda a mejorar la lectura, eliminando distorsiones visuales perceptuales, malestares físicos al leer, sintomatología del síndrome Irlen.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Estudio cuasi-experimental sobre efectos del Método Irlen® - uso del color - en sesenta y un estudiantes del cuarto grado de las escuelas urbanas de Cuenca, identificados como severos en el rango de Irlen, en un estudio anterior de prevalencia. Los participantes fueron evaluados a través de nuevas observaciones, entrevistas y cuatro pruebas de la Escala Perceptual de Lectura Irlen. Medidas de tendencia central y porcentajes fueron utilizadas para el análisis de datos.

RESULTADOS:

Las mejoras atribuidas al uso del color en rango considerable fueron: 1) 59% comodidad; 2) 37.7% menos borroso; 3) 41% menos tensión y fatiga; 4) 45.9% más seguridad y fluidez al leer; 5) 34.4% menos movimientos en la página; 6) 31.2% eliminación de distorsiones; 7) 13.1% menos errores al leer; 8) 9.8% mejora del espacio limitado; 9) 8.2% en atención limitada; y 10) 1.6% mejora en comprensión lectora.

CONCLUSIÓN:

El uso de las transparencias de color ayuda parcialmente a eliminar algunas distorsiones visuales perceptuales y malestares físicos al leer lo que facilita la lectura.

PALABRAS CLAVE:

Visión de colores, Lectura, Trastornos de la Visión,  Malestares Físicos al Leer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-11-2016